Carlos Delfino volvió a ser convocado para la Selección argentina de básquet. De 39 años de edad, el último integrante de la “Generación Dorada” forma parte de la nómina de 17 jugadores que llamó el flamante entrenador Néstor “Che” García con vistas al Mundial 2023.

El Lancha, que sigue brillando en el Pesaro de Italia, integrará el equipo de la primera de las seis ventanas FIBA, que se jugará este 26 y 27 de noviembre en Obras Sanitarias. Actualmente es el 12° goleador de la Lega con 15.3 puntos, además de lanzar 42.3% en triples.

De afuera llegarán otros dos jugadores: Juan Fernández, de 18 años, que juega la Liga Endesa con Fuenlabrada, y Marcos Mata (35), ahora en Uruguay (Aguada). El resto de los basquetbolistas compiten en la Liga Nacional.

“Con el staff fuimos armando la lista de acuerdo a los jugadores que podíamos traer del exterior, nada fácil en este momento económico. Por suerte, la Confederación Argentina hizo el esfuerzo y tendremos a dos jugadores importantes de Europa. El regreso de Carlitos (Delfino) se da porque está en un grandísimo momento en Italia y por la experiencia que tiene”, aseguró García, quien armó el listado con su flamante cuerpo técnico que incluye a Leo Gutiérrez, Gonzalo García y Hernán Mándole.

Entre los convocados nacionales a la preselección están Tayavek Gallizzi, pivote de Instituto que ya jugó el Mundial 2019 y los Juegos Olímpicos 2021; Lautaro Berra (Obras); Franco Baralle (Quimsa), Matías Solanas (San Martín), Martín Cuello (Instituto); Luciano González (Instituto), Federico Aguerre (Boca), Martín Fernández (Regatas); Nicolás Romano (MVP del Súper 20 que consagró a Instituto); Kevin Hernández (Boca) y Juan Brussino (Quimsa).

Además, si son confirmados entre los 12, podría producirse el debut en la Mayor de cuatro jugadores: Sebastián Orresta, Agustín Barreiro (ambos de Gimnasia de Comodoro), Leandro Vildoza (Boca) e incluso de Juan Fernández, quien fue citado a la última preselección olímpica pero no jugó ni un amistoso por estar disputando el Mundial U19.

En la primera ventana FIBA se jugarán íntegramente el Grupo A y B, con ocho seleccionados en total. Argentina disputará sus partidos ante Paraguay el viernes 26 a las 21.10 y el sábado 27 a las 22.10, en Obras Sanitarias.

Las entradas ya están a la venta por el portal Ticketek y serán los primeros encuentros con aforo para nuestro seleccionado, tras un año, nueve meses y seis días, puntualmente 645 días. Aquella vez fue en el primer partido de la clasificación para la Americup 2022, en el Ave Fénix de San Luis, frente a Venezuela.