La Cámara de Diputados dio media sanción a la iniciativa para que se modifique el Art. 31º de la Ley Nº 12.969, que plantea el aumento del porcentaje afectado para atender las erogaciones del Fondo de Seguridad Provincial. Dicha aprobación incrementa el fondo para Bomberos Voluntarios en más de $100 millones.

La propuesta parlamentaria fue del diputado Gabriel Real del Partido Demócrata Progresista (PDP); quien señaló: ”Nuestro proyecto de Ley introduce nuevamente modificaciones a la Ley N° 12.969 de la provincia, de la cual soy autor, y lo podemos fundamentar a partir de distintos abordajes previos en el ámbito parlamentario”.

“Sosteníamos que resultaba imprescindible y urgente su reglamentación teniendo en cuenta el tema vinculado con la última modificación, la cual está referida al artículo de los beneficios que tienen los bomberos: IAPOS, cupos de viviendas y régimen jubilatorio. Justamente esos temas resultan imprescindibles de enunciar a la hora de justificar el incremento porcentual en el Fondo de Seguridad Provincial que planteamos, ya que este mecanismo está previsto para atender la erogaciones que se enuncian en la ley, pero en la práctica casi el 90% de la composición presupuestaria del fondo se licua en aportes a IAPOS solamente”, sostuvo Real.

El segundo punto clave fue conocer cómo se había comportado la recaudación y su posterior distribución en los últimos tres períodos, es decir en los años 2018, 2019 y 2020, en relación a los recursos que integran el fondo, y cual es la partida asignada en el proyecto de presupuesto 2022.

“En síntesis, el incremento en un punto porcentual de la constitución de los recursos del Fondo de Seguridad Provincial, nos permitirá ampliar la partida presupuestaria en casi $130 millones, donde estimativamente, le corresponderá a cada uno de los 148 cuarteles de la provincia un monto cercano a los $900.000 anuales. Se trata de recursos genuinos que le permitirán lograr mayor equipamiento, brindar los mejores elementos que permitan la prestación de un servicio de excelencia y el acceso a una continua capacitación para ampliar la profesionalización de sus tareas, con el claro objetivo de fortalecer los lineamientos para los cuales fue pensada la ley”, finalizó el legislador del PDP.