Por medio de un comunicado, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) de Santa Fe anunció un aumento del 12% “en promedio” de la tarifa de electricidad a partir de febrero como consecuencia de incrementos en el Mercado Eléctrico Mayorista. El valor impactará en los hogares y la prestadora aguarda por la audiencia provincial del 17 de febrero para exponer la forma en que se procesarán los valores.
Desde Nación confirmaron el incremento del MEM, que regirá por trimestre hasta el 30 de abril, fecha en la que podría volver a actualizarse la tarifa. El cálculo de la EPE es que el valor en promedio subirá un 12% a usuarios, pero va a depender de la inscripción a subsidios de energía y el tipo de cliente.
EPE pidió un 39% de aumento en relación al Valor Agregado de Distribución (VAD), monto que está relacionado con los costos de funcionamiento de la empresa; y la provincia respondió programando una audiencia pública el viernes 17 de febrero a las 9 de la mañana con transmisión en vivo. Allí, los representantes de EPE deberán exponer los informes técnicos que avalen el pedido de aumentos.
¿Cómo impactarán los aumentos dependiendo de los consumos en Santa Fe?
En este marco, la provincia advirtió que los hogares calificados como de nivel 2 no tendrán variaciones en la tarifa, ya que se trata de usuarios de menores ingresos o que reciben una ayuda social. Mientras que los de nivel 1 tendrán entre un 15 y 20% de incremento dependiendo del nivel de consumo.
Para los usuarios identificados con el nivel 3, cuyos consumos superan los 400 kWh mensuales, la variación oscilará entre un 7 y un 11% en función de su nivel de consumo; y los usuarios de este mismo nivel con consumos por debajo de los 400 kWh mensuales, sufrirán un aumento del 4% respecto del mes de enero pasado.
Comercios e industrias cuyo consumo no supera los 800 kWh mensuales, se prevé un incremento entre un 2 y un 5%, mientras que para consumos superiores a 800 kWh mensuales, el aumento estará entre un 10 y un 15%, dependiendo del nivel de consumo.