Anuncian acuerdo entre los tres poderes de Santa Fe para una reforma judicial

Apuestan a reflotar el plan para informatizar el sistema dentro del proyecto que envió el Ejecutivo a la Legislatura.

El gobernador Omar Perotti y los ministros de la Corte Suprema provincial se reunieron a fines de octubre. (@omarperotti)
El gobernador Omar Perotti y los ministros de la Corte Suprema provincial se reunieron a fines de octubre. (@omarperotti) Foto: TW / @omarperotti

El gobernador Omar Perotti y las máximas autoridades de la Legislatura fueron citados este martes a un acto en la sede de la Corte Suprema de la provincia. Allí firmarán un acuerdo para una reforma judicial en Santa Fe para introducir diferentes mejoras.

La ceremonia fue programada a las 12.30 y se organizó para cumplir con el decreto de distanciamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus. El punto más importante de la agenda es la declaración institucional que rubricarán el titular de la Casa Gris y los representantes de los demás poderes.

La apertura del año judicial se presenta como el marco para retomar la propuesta de informatización del sistema como parte del programa “Santa Fe Más Conectada”. Este proyecto todavía no fue aprobado, pero el Ejecutivo confía en que puede avanzar sobre uno de sus aspectos a la espera de que los legisladores le den luz verde.

Por otra parte, el máximo tribunal pretende crear juzgados de primera instancia para descomprimir las cámaras del fuero contencioso administrativo. En tercer lugar, fuentes consultadas por El Litoral indicaron que hay consenso para ampliar la competencia y agilizar el trámite de pequeñas causas en localidades más chicas.

El presidente del máximo tribunal, Roberto Falistocco, quedó a cargo de encabezar la apertura en el salón de actos de la Corte Suprema provincial. Luego se espera que ingrese un número reducido de invitados para cumplir con los protocolos sanitarios y evitar la propagación del COVID-19.