El presidente Alberto Fernández, el gobernador Omar Perotti y un representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) firmaron el acuerdo para el financiamiento del programa “Santa Fe + Conectada”, que apunta a lograr una mayor inclusión digital y una transformación educativa en la provincia.

En el acto se realizó en la Casa Rosada para dar a conocer el plan, que busca ampliar y modernizar la infraestructura del sistema de conectividad de la provincia y demandará una inversión de 124,6 millones de dólares. Cuenta con la financiación conjunta de la CAF, que aportará 100 millones de dólares, y de la provincia de Santa Fe, que integrará los restantes 24,6 millones.

Alberto Fernández y Omar Perotti en la firma del acuerdo de "Santa Fe + Conectada". (Gobierno de Santa Fe) Foto: Gobierno de Santa Fe

“Todo lo que hacemos en favor de la conectividad es un servicio que garantiza más conocimiento y mejor desarrollo para el país”, dijo el Presidente, quien estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Leandro Gorgal.

Fernández agradeció a la CAF por respaldar el proyecto y tras asegurar que “por esta vía estamos dando internet a los sectores más postergados de Santa Fe, y debemos dar los pasos para el desarrollo inclusivo en la Argentina”, enfatizó que algunos “se molestan” cuando dice que “la conectividad debe ser entendida como un servicio público, pero lo es”.

Alberto Fernández y Omar Perotti en la firma del acuerdo de "Santa Fe + Conectada" Foto: Gobierno de Santa Fe

En tanto, el gobernador Perotti dijo que este programa “es un proyecto estratégico para la provincia de Santa Fe”, y explicó que, desde el punto de vista educativo, será “una herramienta que permitirá dar un salto en el uso de Internet de aplicación pedagógica”, que posibilitará “un salto enorme en la competitividad provincial”.

Con el desarrollo del programa, se ampliará la inclusión digital y se reducirá la brecha tecnológica que la pandemia puso en evidencia, a través del tendido de más de 4.000 kilómetros de fibra óptica que unirá a las 365 localidades de Santa Fe, 200 de ellas con banda ancha y 165 a través de radio enlace, para garantizar más igualdad de oportunidades, más posibilidades de desarrollo y más calidad de vida.

El programa, que tendrá como principales beneficiarios a los más de 3 millones de santafesinos que contarán con una mejor conexión a internet, destacándose: las 200 mil personas residentes en los Barrios Populares que hoy carecen de conectividad a internet y gracias al programa lo tendrán de forma gratuita (164 barrios populares, 48.661 familias), y los 25.000 alumnos y 35.000 docentes que se buscará capacitar en habilidades digitales. Se espera que el despliegue de fibra óptica esté concluido en 2023.