Adolescente apuñalada en robo volvió a mover su mano gracias a compleja cirugía

La chica de 16 años tenía paralizada buena parte del brazo y fue operada en un quirófano ambulatorio de Santa Fe.

Los profesionales del Cemafe lograron completar un procedimiento que habitualmente requiere internaciones prolongadas. (Gobierno de Santa Fe)
Los profesionales del Cemafe lograron completar un procedimiento que habitualmente requiere internaciones prolongadas. (Gobierno de Santa Fe) Foto: Gobierno de Santa Fe

El tratamiento de una chica de 16 años gravemente herida en un robo tuvo un final feliz gracias a una cirugía de alta complejidad. Los profesionales a cargo explicaron que la adolescente volvió a mover su mano fruto de una operación en el Centro de Especialdiades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe).

El procedimiento se llevó a cabo en en el quirófano ambulatorio del establecimiento de la ciudad capital y permitió reparar lesiones en la sección alta del nervio radial. Como resultado de las mismas, la paciente sufría una parálisis que afectaba a codo, muñeca y mano e imposibilitaba su extensión.

El doctor Ricardo Jullier, director y supervisor de un amplio equipo de profesionales, relató que lograron “la reconstrucción del nervio radial, mediante un injerto interfascicular con toma de la pierna contralateral, realizando el bypass nervioso”.

“Luego se realizaron las transferencias para dar extensión a la muñeca y a la mano”, añadió el médico que coordinó el trabajo en el Cemafe.

El cirujano recordó que la joven había sido asaltada con un elemento punzocortante, el cual le atravesó la región superior del brazo por la cara externa y llegó hasta la pared torácica”.

Por otra parte, Jullier destacó que el centro de salud público dependiente del Gobierno provincial es un lugar donde sólo se realizan prácticas ambulatorias. En este sentido, subrayó que la combinación de técnicas microquirúrgicas y convencionales “eran en ocasiones, patrimonio de internaciones prolongadas”.