El peronismo tuvo un reparto parejo en la conformación final de su boleta y Miguel Lifschitz fue el más votado.


A contramano de la diferencia que sacó el justicialismo en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) para gobernador de Santa Fe, el Frente Progresista se consolidó como la fuerza más elegida en la categoría de diputados provinciales este domingo.

Con Miguel Lifschitz encabezando la nómina y varios ministros que lo acompañan, el socialismo y sus aliados superaron el medio millón de votos. El 32,19% es una fracción que ni siquiera alcanzó Antonio Bonfatti como representante del oficialismo para continuar a cargo de la Casa Gris.

Por el contrario, el peronismo se diluyó con una decena de listas inscriptas y estuvo lejos de igualar la sumatoria de votos de Omar Perotti y María Eugenia Bielsa por el premio mayor. Si bien las boletas de ambos precandidatos fueron las más votadas y se mantuvo la diferencia a favor del rafaelino, el reparto fue homogéneo. Casi todos los espacios tendrán al menos tres de las 28 bancas a repartir en el caso de un triunfo del PJ en junio.

De acuerdo a los datos del recuento provisorio, sólo seis de los 14 frentes inscriptos podrán competir en las generales para diputado provincial. La única duda dentro de ese grupo surge a partir de Amalia Granata, precisamente la tercera más votada por detrás de Gabriel Chumpitaz (Cambiemos). Dado que Unite decidió retirar su lista por diferencias con la periodista en el armado de la boleta, el Tribunal Electoral deberá resolvera ahora si habilita su participación en junio.

Tanto Carlos Del Frade como Rubén Giustiniani también tendrán la chance de renovar su banca en la Cámara baja como representantes del Frente Social y Popular (FSP) e Igualdad y Participación respectivamente. Lo llamativo en cuanto a los datos iniciales para esta categoría de las Paso fue que hubo más de 190 mil votos en blanco, cifra que representa el 11,39% y casi duplica en proporción el conteo para gobernador.

En cuanto al peronismo, el actual legislador Leandro Busatto quedó posicionado para encabezar la principal lista opositora. Sumar aportará otros tres nombres entre los 28 casilleros iniciales al igual que Encuentro Por Santa Fe, liderado por Silvina Frana. A continuación se detalla la distribución tentativa de los lugares para cada una de las agrupaciones del PJ.

1) Busatto (Sumar)
2) Frana (EPSF)
3) Oscar Martínez (Unidos Podemos)
4) Luis Rubeo (Desafío 2019)
5) Paola Cecilia Bravo (Sumar)
6) Lucila De Ponti (Llegó La Hora)
7) Matilde Bruera (EPSF)
8) Claudia Giaccone (Unidos por Santa Fe)
9) Osvaldo Miatello (Unidos Podemos)
10) Marcela Aeberhard (Desafío 2019)
11) Julio Eggiman (Por la Vida y el Trabajo)
12) Antonio Donello (Llegó La Hora)
13) Alejandra Obeid (Honestidad y Trabajo)
14) Ricardo Olivera (Sumar)
15) Franco De Cristofano (Unidos por Santa Fe)
16) José Augusto Weber (Por la Vida y el Trabajo)
17) Roberto Luis Meli (Honestidad y Compromiso)
18) Oscar Alberto Daniele (EPSF)
19) Verónica Porcelli de Baró Graf (Unidos Podemos)
20) Daniel Sorrequieta (Desafío 2019)
21) Omar Príncipe (Llegó La Hora)
22) Alejandrina Fernand Maletti (Unidos por Santa Fe)
23) Germán Bacarella (Sumar)
24) Isabel Bufarini (Por la Vida y el Trabajo)
25) Eduardo Luis Muñoz (Memoria, Verdad y Justicia)
26) Rita Lassus (Honestidad y Compromiso)
27) César Hugo Sánchez (Diseñando Nuestro Futuro)
​28) Andrés Dentesano (EPSF)






Comentarios