Casi todos los despidos en Santa Fe a fin de año fueron en microempresas

El Ministerio de Trabajo de la provincia confirmó que hay 22 mil empleados vinculados a procesos preventivos de crisis.

La cartera laboral informó que unas 250 empresas pidieron asistencia por la mala situación económica. (@juliogenesini)
La cartera laboral informó que unas 250 empresas pidieron asistencia por la mala situación económica. (@juliogenesini)

Semanas después de confirmar la pérdida de 7.500 empleos registrados en el último trimestre de 2018, el Ministerio de Trabajo de Santa Fe detalló este jueves que el 96% de los despidos confirmados desde fin de año corresponden a microempresas de la provincia.

El titular de la cartera, Julio Genesini, señaló que se trata de unidades de negocio con cinco trabajadores o menos. Las mismas van desde "talleres fabriles vinculados a distintos puntos de la cadena industrial, comercios y servicios" en un contexto.

El funcionarios socialista recordó que 2019 es el "segundo año de caída de la actividad económica en curso" y que actualmente hay unas 250 empresas en procesos preventivos de crisis. "En general eso sirve porque se han contenido los puesto de trabajo y hay muchas empresas medianas fundamentalmente están en esa situación", puntualizó.

Sobre el balance de las medidas tomadas por el ministerio en esos casos, Genesini comentó que "algunas están saliendo", pero hay otras compañías que pidieron prórroga después de iniciar los trámites el año pasado. En cuanto a la evolución en plena crisis a nivel nacional, remarcó:  "A medida que se prolonga la recesión, el impacto se va diseminando".

Según datos oficiales, en la provincia de Santa Fe hay alrededor de 22 mil trabajadores afectados a procesos preventivos. En ese contexto, estudios de organismos privados advirtieron recientemente que el primer trimestre arrojó un crecimiento del desempleo en Rosario y hasta la intendenta Mónica Fein dijo que la caída de la actividad en la principal ciudad de la provincia es "estrepitosa".