Los cuatro famosos santafesinos en problemas con la Justicia

Nicolás Paladini no es la única personalidad local en problemas con la ley. Lionel Messi, Carlos Delfino y Alberdo Padoan también deben rendir cuentas en tribunales.

Los cuatro famosos santafesinos en problemas con la Justicia
Los cuatro famosos santafesinos en problemas con la Justicia

La noticia del procesamiento de Nicolás Paladini por el presunto delito de aprovechamiento indebido de tributos sacudió a Rosario e hizo ruido a nivel nacional, por la notoriedad que ganó en el último tiempo a raíz de su matrimonio con Rocío Guirao Díaz y su participación en el Bailando.

Sin embargo lejos está de ser la única figura local con problemas con la Justicia. Paladini se sumó a una lista negra que en el último tiempo engrosaron por el futbolista Lionel Messi, el basquetbolista Carlos Delfino y el titular de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoan.

Vía Rosario repasó cada uno de estos resonantes casos:

Nicolás Paladini

Nicolás Paladini y Rocío Guirao Díaz
Nicolás Paladini y Rocío Guirao Díaz

Fue procesado en segunda instancia por su rol como presidente de Biocom, empresa denunciada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) por presunto delito de aprovechamiento indebido de tributos.

Concretamente se lo acusa de haber presentado facturas apócrifas de supuestos proveedores también truchos, con el fin de cobrar indebidamente $1,8 millones en concepto de reintegros de exportación. Paladini negó esta acusación y anticipó que apelará la decisión.

Lionel Messi

Fundación Leo Messi
Fundación Leo Messi

Luego de tener que pagar importantes sumas de dinero al fisco español por evasión impositiva, la Justicia argentina comenzó a investigar a Lionel Messi y a su padre Jorge por presuntas maniobras de lavado a través de su Fundación.

De acuerdo a su estatuto, la Fundación Leo Messi (con sedes en Barcelona y Rosario) tenía como fin reunir fondos para destinar a actividades de ayuda humanitaria y social, sobre todo en cuestiones de menores de edad y en África Occidental.

Sin embargo un ex trabajador de esta organización presentó una denuncia porque el dinero que ingresaba no era destinado a estos fines, sino que presuntamente iba a parar a cuentas off shore en distintos países del mundo.

La maniobra denunciada consistía en que entidades como el Barcelona y empresas auspiciantes de Messi transferían dinero a la Fundación en lugar de hacerlo directamente al jugador, aparentemente para evitar el pago de impuestos. La sospecha es que esta funcionaría sólo a los fines "de pantalla" para que el futbolista perciba por otro lado la totalidad de los aportes.

Carlos Delfino

Delfino llegó a Santa Fe desde Italia para declarar ante un juez federal. (Twitter)
Delfino llegó a Santa Fe desde Italia para declarar ante un juez federal. (Twitter)

La Justicia Federal santafesina procesó al basquetbolista santafesino y ex integrante de la "Generación Dorada" por haberle vendido una casa del country El Paso, en Santo Tomé, al narcotraficante Vicente Matías Pignata. Este último se encuentra prófugo pese a tener dos pedidos de captura activos.

En la investigación también está involucrado el padre de Carlos Francisco Delfino, Carlos Gustavo Delfino, el suegro de Pignata y la esposa del narco, Elizabet Yanina Campos, quien reside en la propiedad y cuenta con prisión domiciliaria.

Para los investigadores, los Delfino posibilitaron con la venta de la casa que Pignata y Campos pudieran blanquear los capitales obtenidos con fondos ilícitos. De hecho Pignata ya contaba con una condena a prisión efectiva por tenencia de drogas para comercialización.

Alberto Padoan

Alberto Padoan se presentó en los tribunales de Comodoro Py por la causa de los cuadernos de las coimas. (@alanmonzon)
Alberto Padoan se presentó en los tribunales de Comodoro Py por la causa de los cuadernos de las coimas. (@alanmonzon)

El empresario de 75 años y oriundo de la ciudad de Avellaneda, al norte de la capital provincial, lideró a la aceitera Vicentin durante varios años, hasta que se convirtió en el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario.

De aceitado vínculo con el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, quedó involucrado en la causa de los Cuadernos de Centeno, por la cual se lo procesó a fines del año pasado por asociación ilícita y se lo señaló por dos hechos de dádivas en calidad de autor.

Además el juez federal Claudio Bonadío lo embargó por $4.000 M. Su figura quedó tan golpeada que debió pedirse licencia de la Bolsa, aunque en las últimas semanas reapareció públicamente en algunos actos de la entidad.