La oposición teme que el sistema informático electoral sea "vulnerable"

El PJ y Cambiemos hicieron un reclamo conjunto que también apunta al reparto de la publicidad oficial de la campaña.

La conferencia se llevó a cabo este martes a la mañana. (@laochoam830)
La conferencia se llevó a cabo este martes a la mañana. (@laochoam830)

Dirigentes de Cambiemos y el Partido Justicialista (PJ) denunciaron este martes que el Tribunal Electoral de Santa Fe no brindó "garantías tecnológicas" sobre el sistema para transmitir datos desde los locales de votación en el marco de las primarias previstas para fin de mes.

"Esto le quita mucha transparencia y el software puede ser vulnerado", advirtió el diputado provincial Roberto Mirabella, uno de los referentes del peronismo que se sumó a la conferencia de prensa convocada para repasar la cuestión. A la hora de hacer el anuncio, recordó que ya habían presentado un reclamo el 25 de marzo, pero el mismo no prosperó.

Más tarde, el presidente del PRO en la provincia, Federico Angelini, agregó que "ninguno de los auditores informáticos pudo acceder a la información que necesita" para verificar que el sistema sea seguro "frenta a personas ajenas a las autoridades". El referente macrista abrió el paraguas en relación al ajustado resultado de la última contienda electoral en la bota y expresó ante la consulta de LT8: "En 2015 tuvimos muchos problemas de carga de datos que terminaron en la nada. No queremos que vuelvan a suceder".

Los representantes de las principales fuerzas opositoras también cuestionaron la asignación de espacios publicitarios para cada una de las alianzas inscriptas. Sobre este tema, Mirabella puntualizó: "No conocemos los criterios utilizados y no sabemos qué le tocó a cada uno".

Finalmente, desde el peronismo subrayaron la necesidad de cumplir con la ley que habilita la inscripción de los policías en servicio en las mesas de los locales donde estén cumpliendo funciones el día de la votación. "Ese listado se tendría que haber enviado 30 días antes", acotaron respecto al cronograma para las Paso del 28 de abril.