El Gobierno de Santa Fe define la nueva oferta a docentes y estatales

Los gremios y el Ejecutivo acordaron definir la propuesta este martes a la mañana en una nueva reunión.

Los maestros fueron convocados para las 9.30. (@amsafeprovincia)
Los maestros fueron convocados para las 9.30. (@amsafeprovincia)

Con la mirada puesta en evitar que se convoquen a nuevas medidas de fuerza, el gobierno de Miguel Lifschitz abrió la semana intentando resolver la negociación paritaria, pero la discusión pasó a cuarto intermedio este lunes sin propuestas concretas a los gremios docentes y de la administración central.

Desde la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) señalaron que "faltan ajustar puntos" y que aún no hay acuerdo sobre la oferta que deberán analizar los afiliados a ambas organizaciones sindicales. Minutos antes, referentes de Amsafe se expresaron en el mismo sentido y la secretaria general Sonia Alesso agregó que están "muy preocupados" por las denuncias sobre fumigaciones cerca de las escuelas.

"Estamos discutiendo los tramos finales de cómo se va a redactar esta propuesta", detalló Jorge Molina, representante de UPCN. Respecto de esa definición, confirmó que fueron citados nuevamente para este martes a las 10 en el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.

Los maestros se retiraron con una invitación similar​, de modo que esa paritaria se reanudará a las 9.30 en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Cabe recordar que la semana pasada las autoridades provinciales se reunieron con los estatales, a quienes se habría presentado una mejor oferta tanto en porcentaje de incremento como en modalidad de aplicación de la cláusula gatillo. Sin embargo no trascendieron los detalles. Este acercamiento dejó conformes a ambas partes que confían en llegar a un acuerdo en breve.

Distinta es la situación de los maestros, que luego de la tercera jornada de paro por 48 horas habían cortado todo vínculo con la Provincia y están atrasados respecto a la negociación​ después de ocho días de paro.