Santa Fe descontará días de paro si se dilata el acuerdo con los docentes

El ministro Pablo Farías aseguró que la Casa Gris está "al límite de las posibilidades para absorber aumentos".

El funcionario criticó la postura de los maestros. (@gobsantafe)
El funcionario criticó la postura de los maestros. (@gobsantafe)

Después de presentar la última oferta salarial para los docentes de la provincia, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado Pablo Farías manifestó su "preocupación" ante una nueva medida de fuerza en rechazo a la propuesta y anticipó sobre esa posible respuesta: "Seguramente vamos a proceder al descuento de los días. Esto ya lo habíamos advertido".

"Estamos al límite de las posibiliades para absorber aumentos salariales", indicó el funcionario con respecot al reclamo de una mejora en los términos del acuerdo para incrementar los haberes de los maestros. En cuanto al esquema actual, insistió en que "los estatales tienen una muy buena actualización merced a la cláusula gatillo".

Ante la postura negativa de dirigentes gremiales y la convocatoria de asamblea, el representante del Ejecutivo señaló en un reportaje con LT8 que el escenario en Santa Fe es de "caída de recursos públicos" y que los sindicatos no toman "acabada dimensión de lo que implica que los ingresos no estén creciendo al mismo ritmo de la inflación".

Respecto de las condiciones para revisar el mecanismo de aumento a lo largo del año, Farías destacó la propuesta de una "cláusula de excepcionalidad" ante un eventual desfasaje entre la recaudación y la suba de precios. "No les estamos imponiendo una metodología", ponderó.