Estatales rechazaron la propuesta del Gobierno y van al paro

La medida será por 48 horas para la semana próxima.

Estatales rechazaron la propuesta del Gobierno y van al paro.
Estatales rechazaron la propuesta del Gobierno y van al paro.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Del Personal Civil De La Nación (Upcn) fueron recibidos en la Casa de Gobierno este martes para escuchar el ofrecimiento salarial de la Provincia en el marco dela paritaria. Tras la reunión consideraron insuficiente el aumento.

Los gremios que nuclean a los trabajadores de la administración central, que se habían mostrado más pacientes  que los docentes, rechazaron de plano la propuesta y anticiparon una medida de fuerza, cuya fecha y modalidad serán decididas en asamblea de delegados.

La Provincia les ofreció un incremento del 10 por ciento además de la cláusula gatillo con tope que sostenía de los encuentros previos, pero los sindicatos advirtieron que a esa cifra hay que descontar el 2,6 por ciento de la actualización mensual de diciembre.

"El aumento real inicial que ofrecen es del 7,4 por ciento, que ni siquiera alcanza a cubrir la inflación del primer trimestre, por lo tanto no la vamos a someter a consideración y a este rechazo le vamos a sumar medidas de fuerza", sostuvo Jorge Molina (Upcn).

Jorge Hoffmann, representante de ATE, por su parte, mencionó: "No estamos planteando nada que esté por fuera de lo razonable, solamente estamos buscando una política salarial que implique que el sueldo no pierda frente a la inflación en medio de una crisis generalizada. No vamos a bajarnos de esa pretensión. A esta altura ya estamos con un conflicto en puerta".

Los gremios adelantaron que la modalidad de protesta será un paro para el martes 26 y miércoles 27 de marzo, sin concurrencia a los lugares de trabajo.

Los gremios docentes, por su parte, pondrán a consideración la propuesta, pero advirtieron que el resultado probable es el rechazo de los trabajadores, que derivaría en nuevas medidas de fuerza.