Se duplicaron las denuncias por violencia de género en la provincia

El Ipec difundió datos provisorios sobre el primer bimestre del año. 

Se incrementan las denuncias por violencia de género. (Archivo)
Se incrementan las denuncias por violencia de género. (Archivo)

El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) mediante el Registro Único de Violencia contra la Mujer (Ruvim), difundió algunos datos provisorios acerca de las estadísticas en relación a las denuncias por violencia de género, que se duplicaron durnate el primer bimestre de este año en comparación con enero y febrero del año pasado. En promedio hay 70 denuncias por día.

En el primer bimestre del 2018 se registraron 1.610 y 1.447 denuncias respectivamente mientras que en los primeros dos meses del 2019 se incrementaron a 2.493: un total de 1.084 fueron las denuncias policiales realizadas por mujeres, hubo 437 pedidos de asistencia médica y 972 de asesoramiento u orientación.

En el mes de febrero hubo 2.085 denuncias por violencia de género de las cuales 842 fueron denuncias policiales, 757 atención médica y 923 pedidos de asesoramiento u orientación. En comparación, durante el primer bimestre de 2018 hubo hubo 3.057 casos, y en 2019 hubo 4.578 dando un aumento de casi el 50 por ciento.

En diálogo con Uno Santa Fe, la subsecretaria de Políticas de Género de la provincia, Gabriela Sosa, precisó: "Creemos que hay una relación directa con la visibilidad del tema, lo social y político vinculado a los derechos de las mujeres, y la apelación que se hace al hacer una denuncia, o pedir asesoramiento".

De acuerdo a los números que se registran en los primeros meses del año, se trata de casi 70 denuncias por día en la provincia de Santa Fe. Sobre si hay un mejor acompañamiento del Estado en esta problemática, la funcionaria sostuvo: "Hace dos años teníamos 15 áreas mujer en toda la provincia y hoy tenemos 130. Se sumarán más en 2019, ahí hay un recurso institucional. Porque una mujer de un lugar rural lejano a un centro urbano importante antes no iba a ningún lado y ahora se puede acercar a la comuna o municipio a pedir asistencia".

Acerca del dinero con el que cuenta para enfrentar este flagelo de las mujeres, Sosa manifestó: "Es cercano a los 90 millones de pesos. Si uno lo compara con lo que aporta el gobierno nacional por mujer, que son 11,36 pesos según el cálculo de organizaciones como Mumalá, en Santa Fe estaremos alrededor de los 40 por mujer. Cuando hablamos de población total no es la que está en situación de violencia. Ese es el presupuesto de la secretaría, después deberíamos agregar los aportes en salud y de otros ministerios para la asistencia o que incluyen un trabajo hacia la igualdad de varones y mujeres".

En Rosario

La directora general de la Guardia Urbana Municipal, Fabiana Bergia, precisó que en el primer bimestre del año "aumentaron un 60 por ciento las denuncias".

"La Guardia Urbana Municipal se pone a disposición de los que llaman para darle asistencia. Lamentablemente cada vez son más". Y agregó en LT3 que "el 70 por ciento" de las mujeres que padecen este flagelo "se van de sus casas con sus hijos menores".