También se destacan otros inconvenientes con servicios bancarios, como los créditos UVA.


La Defensoría del Pueblo de Santa Fe informó que el 25% de los reclamos de consumidores están vinculados a tarjetas de créditos y servicios bancarios. Es por eso que exigió las entidades la constitución de oficinas de atención a los usuarios que respondan las dudas y consultas al respecto.

Entre los mayores inconvenientes registrados y abordados por la Defensoría destacan aquellos suscitados con los créditos UVA, y problemas vinculados a los cobros en las tarjetas de crédito. Es por eso que se solicitó un canal de diálogo más fluido con funcionarios del Banco Central de la República Argentina.

Tras este canal de diálogo abierto entre las instituciones desde las defensorías indicaron que todas las entidades bancarias están obligadas a tener una oficina de atención a los usuarios y que éstas tienen obligación de responder los reclamos efectuados desde las defensorías del Pueblo en un plazo máximo de 20 días.

Los reclamos vinculados a tarjetas de créditos y servicios bancarios representan un 25% del total de reclamos de consumidores que llegan a la institución. Ante un reclamo sobre esta temática la Defensoría del Pueblo efectúa gestiones oficiosas ante la entidad financiera y de no obtenerse respuestas no sólo se derivan las actuaciones a la Dirección de Comercio Interior y Servicios, sino que también a la Gerencia de Protección de Usuarios de Servicios Financieros del BCRA, quien tiene la facultad de proveer a la protección de los derechos de los usuarios de servicios financieros.

En este contexto, desde la institución enfatizaron que los usuarios que requieran información y/o presentar reclamos relativo a bancos, tarjetas de crédito, créditos UVA o cualquier otro producto financiero, puede acercarse a cualquiera de las sedes o delegación de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.






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