Hubo siete donaciones de órganos durante la primera semana de febrero

Además, se registraron en la provincia cuatro procesos de donación de tejidos.

Las donaciones se realizaron en efectores públicos y privados.
Las donaciones se realizaron en efectores públicos y privados.

El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), informó que durante los primeros siete días de febrero se realizaron siete procesos de donación de órganos y cuatro de tejidos en la provincia.

Al respecto, el director de la institución, Martín Cuestas, declaró que "el promedio mensual es de entre seis y siete donaciones de órganos, por lo que la de esta semana resulta una cifra destacable", ya que hubo 11.

En Rosario, dos de los procesos se realizaron en el Sanatorio Ipam y los restantes se llevaron a cabo en el hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) y de Niños Zona Norte y en el Sanatorio Británico; mientras que en la ciudad de Santa Fe, los lugares fueron en el hospital José María Cullen y el Sanatorio Diagnóstico. Los tejidos, por otra parte, se obtuvieron en donaciones realizadas en el Heca y el hospital Centenario de Rosario.

De los siete donaciones de órganos, cuatro fueron multiorgánicos, es decir que se ablacionó más de un órgano. Cuestas remarcó que "el procedimiento que tuvo lugar en el hospital de Niños Zona Norte fue con un donante pediátrico" y remarcó que "los padres decidieron y autorizaron a realizar el operativo de donación en un momento tan doloroso".