Este miércoles hubo un encuentro en el que se fijó la fecha y se determinó quienes participarán de las negociaciones.


Este miércoles se realizó la primera reunión entre intendentes y jefes comunales y representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) para ponerle fecha a la paritaria.

El cónclave, que inicia el proceso legal que establece la Ley 9996 a efectos de comenzar las negociaciones para discutir la política salarial, se llevó a cabo en la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia.

Tratamos de que haya la mayor representación territorial y partidaria”, dijo Carlos Torres, secretario de Municipios y Comunas de la provincia.

Por eso, quedaron como cabeceras de nodo Reconquista, Rosario, Rafaela, Santa Fe y Venado Tuerto. Además, se sumaron una comuna del departamento San Cristóbal y Villa Gobernador Gálvez.

Vamos a convocar para el miércoles que viene a un plenario a las 11 a los intendentes y presidentes comunales y a las 13 a Festram”, sostuvo.

Asimismo, el funcionario advirtió que “ya hay conflictos”. “Discutimos mucho y varios intendentes y presidentes comunales contaron sus experiencias ya que hay serias dificultades en muchos lados“, amplió.

El secretario general de la Festram, Claudio Leoni, por su parte explicó que el apuro por comenzar la negociación se debe a que “lamentablemente, marzo va a ser un mes de mucha tensión social” y quieren “ir ganando tiempo”.

“El pedido que nosotros estamos haciendo es sentarnos con los intendentes para conversar sobre el piso salarial”, aseveró.

En relación con la implementación de la cláusula gatilla, el dirigente sindical destacó que “ésta les permitió transitar el 2018, que fue un año muy complicado, con cierta tranquilidad”.

Aunque consideró: “Tenemos que asumir la responsabilidad de un año que va a ser difícil, ya sea por el Presupuesto 2019, como así también por los acuerdos firmados con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.






Comentarios