El gobernador señaló que ya se declaró la Emergencia Hídrica en Vera y 9 de Julio, y añadió que se extenderá a General Obligado.


El gobernador, Miguel Lifschitz, recorrió este viernes las localidades de Florencia, Los Amores y Campo Hardy, seriamente afectadas por las inundaciones. “Extenderemos la declaración de Emergencia Hídrica al departamento General Obligado”, indicó.

Lifschitz se reunió con productores y autoridades locales, y luego sobrevoló los sectores afectados de los departamentos Vera y General Obligado. “Afortunadamente la situación está mejor que hace 24 o 36 horas. Recorrimos las zonas que estuvieron con agua, y esperamos que el tiempo aguante y no vuelva a llover, aunque los pronósticos no son confiables”, aseveró.

Lifschitz recorrió las zonas más afectadas por las inundaciones

“Es una situación de precipitaciones inéditas en esta zona, pero vamos a salir. Ahora hay que atender la emergencia, asegurar que las personas evacuadas estén en la mejores situación posible, cuidar los temas de salud para que no se generen infecciones”, sostuvo.

“Después, cuando baje el agua, habrá que ver el tema de los sectores productivos afectados y cómo los podemos asistir para que puedan recuperarse lo más rápido posible”, añadió.

El gobernador destacó que se declaró la Emergencia Hídrica en los departamentos 9 de Julio y Vera, y que la próxima semana se extenderá la misma al departamento General Obligado. “Una vez que mejore el tiempo, vamos a estar en contacto directo, a través de la ministra de la Producción, con los productores para asistirlos financieramente y con elementos e insumos para que puedan recuperarse”, apuntó.

Sobre posibles obras en la zona, destacó que “el agua tiene el problema de que, cuando viene mucha cantidad, no sabemos dónde mandarla, pero después viene la sequía y en esos momentos necesitamos reservorios para cuidar el agua”.

Por otro lado, manifestó que “Santiago del Estero en los últimos años avanzó con la frontera agrícola, ha deforestado zonas importantes y canalizado, y toda esa agua viene ahora para Santa Fe”. En ese sentido, expresó que “hay que hacer una obra interprovincial importante que el Gobierno nacional tiene el compromiso de financiar, nosotros estamos terminando el proyecto técnico y en febrero se podría empezar el trámite licitatorio”.

Asimismo, el gobernador explicó que en Florencia hay una serie de obras propuestas de canalización y protección del casco urbano que se realizarán junto con las autoridades locales.






Comentarios