Médicos de Amra advierten que restringirán las guardias médicas si no hay custodia policial

El gremio reclama más presencia de efectivos por la inseguridad en los hospitales.

Médicos de Amra restringen guardias por falta de custodia policial. (Archivo)
Médicos de Amra restringen guardias por falta de custodia policial. (Archivo)

La seccional provincial del Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) anunció que restringirá la atención en las guardias de los hospitales si no hay presencia policial.

El gremio anunció que cuando un trabajador de la salud "constate la falta de personal policial requeridos para brindar seguridad en la guardia lo comunicará mediante cualquier medio a la Dirección (en caso que no pueda contactarse con nadie lo dejará asentado en el libro correspondiente) y procederá de manera inmediata a restringir dicha área".

Los médicos precisaron que "este protocolo, en caso de ser necesario, se implementará en cualquier hospital público del territorio santafesino, ya sean de la órbita provincial, municipal o comunal".

"Consideramos que la gravedad de los hechos y los permanentes ataques y hostigamientos a nuestros compañeros ameritan una decisión a corto plazo por lo que durante la transición, y hasta tanto las autoridades resuelvan el problema de fondo, quedan facultados para tomar esta medida preservando su integridad física y psíquica evitando males mayores", indicaron.

En diálogo con LT8, la secretaria gremial de Amra Santa Fe, Sandra Maiorana, explicó: "Nosotros logramos en la mayoría de los efectores provinciales que se vayan poniendo efectivos de seguridad, que muchas veces no se consiguen. Pero aún habiéndolo logrado seguimos teniendo problemas".

Maiorana sostuvo que la falta de personal policial quedó en evidencia "el 1º de enero en la guardia del hospital Iturraspe (de la ciudad de Santa Fe)". En el efector, la secretaria del gremio señaló que "el familiar de una paciente agarró a patadas una puerta y agredió verbalmente al personal".

No es el único hecho registrado en los últimos tiempos. En diciembre, en el samco de Avellaneda, una persona en estado de ebriedad agredió física y verbalmente al médico y a la enfermera que se encontraban de guardia.