Casi 200 mil hectáreas afectadas por las inundaciones en el norte provincial

Las plantaciones de algodón son las más afectadas y habrá distritos que por las pérdidas serán declarados como zonas de desastre.

Inundaciones en el norte provincial
Inundaciones en el norte provincial

El exceso de agua en la zona norte de la provincia de Santa Fe, que afecta las trazas urbanas de varias localidades, ya afectó a casi 200 mil héctareas de campo, provocando pérdidas en explotaciones de algodón, que aún no han sido cuantificadas. En los próximos días podría haber una mejora en las condiciones climáticas.

Voceros del Ministerio de la Producción provincial indicaron que el cultivo más afectado es el algodón, ya que "hay explotaciones con entre 8, 10 y hasta 15 centímetros de agua", lo que provocará pérdidas totales en una cantidad aún no determinada de hectáreas.

Gente de San Bernardo nos sumamos a la campaña solidaria para ayudar a los hermanos del departamento afectado por las...

Posted by Fabricio Valdez on Monday, January 7, 2019

En el departamento 9 de Julio, son miles las hectáreas de algodón que sufrirán pérdidas totales, aunque también hay sectores sembrados con soja que no prosperarán.

En esa zona y el departamento Vera hubo registros de lluvias que superaron los 800 milímetros en dos semanas, por lo cual localidades como Villa Minetti, Santa Margarita, El Nochero y Los Amores tienen el agua a las puertas y sus habitantes están recibiendo asistencia sanitaria y alimentaria de parte de la Secretaría de Protección Civil.

Inundaciones en el norte provincial
Inundaciones en el norte provincial

Las áreas afectadas llegan a casi 200.000 hectáreas, aunque no en todos los casos se trata de sitios aptos para la agricultura. Pero también zonas ganaderas se ven comprometidas, por el aislamiento de campos y por la afectación de zonas de pasturas.

Además de las lluvias que han caído en esos dos departamentos, agravan las complicaciones las grandes masas de agua que filtran desde Chaco y Santiago del Estero.

Inundaciones en el norte provincial
Inundaciones en el norte provincial

Las fuentes consultadas por la agencia Télam señalaron que en Producción se trabaja para dictar en breve la emergencia agropecuaria, y adelantaron que habrá distritos que por las pérdidas serán declarados como zonas de desastre.

El clima podría traer buenas noticias en los próximos días, ya que salvo la posibilidad de algunas precipìtaciones aisladas para mañana en las zonas más afectadas, los pronósticos indican una semana completa sin lluvias y con altas temperaturas.