Inédito: abren la inscripción online simultánea en todo el país para adoptar a 14 chicos

El Gobierno de Santa Fe explicó cómo funcionará el proceso para la búsqueda nacional de nuevas familias.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos redobla la apuesta a Internet para ayudar a chicos sin hogar.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos redobla la apuesta a Internet para ayudar a chicos sin hogar.

Después de completar dos procesos sin antecedentes en Argentina para buscar padres adoptivos por Internet, el Gobierno de Santa Fe se embarcará en una misión mucho más ambiciosa con el mismo mecanismo y el objetivo de encontrar un nuevo hogar para varios adolescentes que están institucionalizados en la provincia.

"La intención es cerrar la inscripción la semana que viene para que los chicos lleguen a tener una Navidad diferente", sintetizó el secretario de Gestión Público Matías Figueroa Escauriza. En diálogo con Vía Rosario, el funcionario de la Casa Gris adelantó que ya concluyeron los informes sobre 9 expedientes que incluyen a 14 menores de edad de diferentes puntos de la bota.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos confirmaron que los aspirantes podrán anotarse entre el miércoles 7 de noviembre y el jueves 15 a través del sitio web creado en 2017 como complemento del Ruaga (Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda). Si bien la página funciona actualmente, los formularios recién serán accesibles a partir de las 8 de la mañana desde cualquier punto del país.

Tal como ocurrió hace pocos meses con la cordobesa que fue elegida como madre de tres niñas, las autoridades entrevistaron a un grupo de cuatro hermanitos de entre 8 y 14 años que pusieron como única condición que no fueran separados en el proceso.

Apenas termine la etapa para recopilar solicitudes, la Provincia empezará a llamar a los inscriptos para evaluarlos y luego remitir los legajos correspondientes. Si los jueces de Familia dan el visto bueno durante la evaluación en los primeros días de diciembre, los niños podrán tener un primer encuentro con sus futuros padres antes de Navidad y Año Nuevo, más allá de que la resolución para la guardia preadoptiva llevará más tiempo.

El Gobierno santafesino informó que los postulantes podrán aplicar para más de un caso si es que así lo desean. En el sitio se publicará una breve descripción sobre la situación de cada niño sin difundir más datos filiatorios que la edad.

Cada uno de ellos consintió la posibilidad de tener que mudarse fuera de la provincia si la Justicia así lo dispone y compartieron con los funcionarios diferentes pedidos sobre lo que esperan de su hogar adoptivo. Figueroa Escauriza puso como ejemplo a un nene al que le gustaría vivir en una casa con patio, mientras que "otros quieren tener un gatito o un perrito recién nacido para criarlos junto con su nueva familia". De todos modos, el abogado reconoció que lo primordial en este punto es "que haya aspirantes" para cumplir con todos los niños en la "primera convocatoria múltiple" que lanza la cartera.