La Provincia quiere compensar la quita del fondo sojero y además premiar a contribuyentes al día.


En el marco de los reclamos y las medidas en marcha para paliar las pérdidas por la quita del fondo sojero, el Gobierno de Santa Fe anticipó la presentación de un proyecto para habilitar a municipios y comunas para cobrar deudas tributarias como una vía rápida para acceder a fondos coparticipables.

Según informaron funcionarios del Ejecutivo, actualmente existe una mora de 3.600 millones de pesos en torno al pago del Impuesto Inmobiliario, el cual actualmente se reparte en partes iguales entre las administraciones locales y la Casa Gris. Si la iniciativa del socialismo prospera, esa relación cambiará y las ciudades y pueblos recibirán el 60% del total.

El ministro de Economía Gonzalo Saglione confirmó que la propuesta será remitida a la Legislatura con el objetivo de que las autoridades municipales puedan gestionar por su cuenta el cobro de deuda vencida al 31 de diciembre de 2017. “Todo lo que recauden quedará exclusivamente para ellos”, destacó.

Por otra parte, el Gobierno buscará que diputados y senadores aprueben un descuento del 10% en el pago de las boletas de 2019. El funcionario señaló al respecto que el beneficio alcanzará a “contribuyentes cumplidores” que no se hayan atrasado en los últimos 3 años.

El día anterior, la Provincia había arremetido nuevamente contra la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario y puso sobre la mesa una denuncia sobre la subejecución de obras en territorio santafesino como parte del Presupuesto.




Comentarios