Policía de Santa Fe donará $30.000 por difundir video del crimen de un colega

El uniformado pertenecía a la sección Homicidios y lo habían denunciado por violación de secretos.

El nososocomio de la capital recibirá el aporte como parte de una probation. (Federico Cardonnet)
El nososocomio de la capital recibirá el aporte como parte de una probation. (Federico Cardonnet)

Un policía de Santa Fe acordó este lunes la donación de 30.000 pesos para el Hospital de Niños de la capital. El aporte es producto de la suspensión de juicio a prueba, también conocida como probation, por haber divulgado imágenes de un homicidio cometido hace varios años.

El efectivo de 34 años fue identificado por sus iniciales como J. J. L. G. y hará un curso de capacitación sobre aspectos éticos de la difusión de información para evitar una condena en su contra por el delito.

El juez Sergio Carraro intervino para resolver la causa a cargo del fiscal Ezequiel Hernández, quien imputó al uniformado por violación de secretos en torno al procedimiento para esclarecer un asesinato en San José del Rincón.

El representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA) recordó que el agente fue denunciado sus acciones entre el lunes 21 y el martes 22 de septiembre de 2015, cuando pertenecía a la sección Homicidios de la actual Agencia de Investigación Criminal (AIC), ex PDI.

"Grabó un video en el que se observan las imágenes de una cámara de seguridad que registra la comisión de un hecho ilícito y lo envió a otras personas", sintetizó el funcionario sobre el hecho atribuido.

Para la Fiscalía, "el policía atentó contra la reserva" de la pesquisa, pero luego "reconoció haber tenido una conducta errónea".

El crimen en cuestión terminó con la vida de Diego Raúl Castaño, asesinado en la plaza principal de la localidad vecina a Santa Fe. Desde el MPA recordaron que la víctim también pertenecía a las fuerzas de seguridad y en septiembre de 2018 se logró la condena de Santiago Horacio Monsonís a 20 años de prisión como autor penalmente responsable.