Coronavirus en Santa Fe: por segunda vez en una semana hubo récord de muertes

Este lunes se reportaron 1.793 casos positivos y advierten que aún no hay un amesetamiento de la curva de contagio.

El plan Detectar Federal se aplica en seis localidades cada día. (DPA)
El plan Detectar Federal se aplica en seis localidades cada día. (DPA)

En contraste con la menor cantidad de nuevos casos desde hace algo más de una semana, Santa Fe registró la máxima cantidad de muertes por coronavirus en un día. Este lunes se reportaron 1.793 contagios y 75 fallecimientos, una cifra que superó la marca anterior del último jueves.

En Rosario se constataron 44 decesos de personas con COVID-19 en las últimas 24 horas. A esto se sumaron 515 pacientes diagnosticados, de modo que se ratifica la mayor propagación de la enfermedad fuera de la ciudad más grande de la provincia. La segunda localidad en la lista fue la capital con 224 notificaciones, seguida por Rafaela con 163.

El distanciamiento y uso correcto de barbijo es fundamental para reducir el riesgo de contagio. (@gobsantafe)
El distanciamiento y uso correcto de barbijo es fundamental para reducir el riesgo de contagio. (@gobsantafe)

Según la ministra de Salud, Sonia Martorano, "hay que esperar para hablar de disminución o amesetamiento" de la curva de contagios. En ese sentido, enfatizó que en la cabecera del departamento Castellanos casi se duplicaron los casos en los últimos 14 días, mientras que en Santa Fe aumentaron 36% y en Venado Tuerto otro 25 por ciento.

De acuerdo a los datos de la cartera sanitaria, también se registró una baja en cuanto a las internaciones en el sector público. Actualmente hay 244 camas ocupadas en terapia intensiva y en 230 emplean asistencia mecánica respiratoria. Además, 486 pacientes se encuentran bajo tratamiento en salas de cuidados generales.

Desde el inicio de la pandemia, en Santa Fe se confirmaron 109.304 casos de coronavirus y 93.857 ya recibieron el alta epidemiológica. De esta manera, la tasa de recuperación alcanzó el 85,9%, el valor más alto en casi cuatro meses al margen del incremento reciente en cuanto a la letalidad.