El edificio funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar.


La antigua sede de la Comisaría 4° de la ciudad de Santa Fe, donde funcionó un Centro Clandestino de Detención (CCD) durante la última dictadura cívico militar, fue transferida a la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad. La cartera la convertirá en el Archivo Provincial de la Memoria, según informaron fuentes oficiales.

El edificio ya figuraba entre los lugares utilizados por el aparato estatal cuando se llevó a cabo el Juicio a las Juntas en 1985. El inmueble está situado en la esquina de Tucumán y Doctor Zavalla, en el barrio Roma.

El traspaso desde el Ministerio de Seguridad a la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad fue resuelto mediante un decreto firmado por el gobernador Omar Perotti. La titular de esta última área, Lucila Puyol, remarcó sobre la decisión: “Jerarquiza un lugar simbólico de nuestra historia reciente, lo preserva como sitio de memoria y sede del archivo provincial”.

La excomisaría 4° fue declarada como Espacio de Memoria mediante la Ley Provincial 13.528, sancionada en 2016, pero sus instalaciones habían sido entregadas parcialmente, ya que todavía funcionaba allí el Archivo Policial y parte de la sección Investigaciones.

En los juicios por delitos de lesa humanidad que se ventilaron en los Tribunales federales de Santa Fe fue una constante el testimonio de las víctimas que fueron trasladados a ese edificio, donde la mayoría sufrió torturas y tormentos e incluso algunos fueron asesinados.

Una de las personas torturadas hasta la muerte fue la docente Alicia López, perteneciente a las Ligas Agrarias y desaparecida en 1976.

Por su secuestro, torturas y asesinato fue condenado quien fuera jefe de la comisaría 4 en 1976, Mario Facino, quien el 13 de agosto de 2010 recibió la pena de 23 años de prisión por parte del Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Santa Fe.




Comentarios