Obtuvo media sanción la Ley de Educación Sexual Integral

Ahora resta el estudio del Senado, históricamente más conservador y que en 2018 cajoneó un proyecto similar.

El proyecto de Necesidad Pública ingresó a la Legislatura de Santa Fe. (Archivo)
El proyecto de Necesidad Pública ingresó a la Legislatura de Santa Fe. (Archivo)

La Cámara de Diputados provincial dio media sanción al proyecto de ley de Educación Sexual Integral (ESI), con el fin de que todos los chicos, adolescentes y jóvenes puedan acceder a una educación sexual laica que acepte la diversidad sexual y sirva para prevenir abusos. Ahora resta el estudio del Senado, históricamente más conservador.

A nivel nacional hay una ley en la materia que data de 2006, pero en la Provincia siempre se ha frenado su implementación y la Cámara alta cajoneó varios intentos. Ahora el Frente Progresista Cívico y Social insistió con una iniciativa en la materia, que este jueves recibió su aprobación.

Uno de los principales argumentos que se escuchó en el recinto es que su implementación ha permitido visibilizar múltiples situaciones de abuso de menores. De hecho el propio Ministerio de Educación provincial notificó 493 casos en 2019, así como relevó 507 situaciones de violencia familiar.

Si bien la media sanción fue celebrada por organizaciones feministas, de diversidad sexual y defensores de los derechos de los chicos, todos están pendientes de lo que haga el Senado, que en 2018, en una situación similar, no le dio tratamiento al proyecto.