Las ART retiraron la cobertura por contagios de coronavirus en Santa Fe

El Gobierno provincial advirtió que el problema se repite en otros puntos del país por una cuestión legal.

El secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, aseguró que habrá solución a nivel nacional en los próximos días. (@gobsantafe)
El secretario de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, aseguró que habrá solución a nivel nacional en los próximos días. (@gobsantafe)

El Gobierno provincial confirmó este miércoles que las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) empezaron a rechazar la cobertura de casos de coronavirus en Santa Fe como enfermedad profesional. A partir de la denuncia de los gremios, decidieron recurrir al Ejecutivo nacional para cambiar la normativa por la que se produce el conflicto.

Desde la Casa Gris explicaron que las empresas se amparan en una "cuestión técnica" para desestimar los trámites. El problema es que el decreto de necesidad y urgencia indica que los servicios deben prestarse donde rija el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Como el distrito se encuentra bajo el régimen de distanciamiento desde principios de junio, eso ampara la conducta de las prestadoras.

El secretario de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, argumentó que la distinción contrasta con el hecho de que ahora hay muchos más contagios en la provincia que durante la cuarentena. "Tenemos el compromiso del ministerio de que están abordando el tema", aseguró sobre el pedido que hicieron a la cartera laboral de la Nación para resolver el problema.

Frente a la demanda de los sindicatos, el funcionario observó que esta cuestión se repite en otros puntos del país. En un reportaje con LT8, adelantó que en los próximos días puede haber solución, ya sea mediante un cambio normativo o bien a través de Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), la autoridad de aplicación.