Diputados nacionales pidieron explicaciones acerca del envío de $38 mil millones a Buenos Aires, cuando la provincia duplica el índice de homicidios.


El bloque de diputados nacionales por Santa Fe de Juntos por el Cambio denunció que Nación discriminó a la provincia en el plan de seguridad, al dejala afuera del anuncio de $38.000 millones para la policía que tiene como único destinatario a provincia de Buenos Aires.

“No se puede tolerar y es irrazonable y discriminatorio no asistir desde el gobierno federal a Santa Fe que duplica la tasa de homicidios a nivel nacional”, afirmó el diputado Juan Martín. Exigió una inversión en los mismos términos para el territorio santafesino y, entre otros puntos, que se detalle cuántos efectivos federales hay destinados actualmente.

Diputado nacional por Santa Fe Juan Martín

“Si tenemos en cuenta los datos publicados en el Informe de Estadísticas Criminales de la República Argentina de 2019, vemos que la Tasa de Homicidios de la Provincia de Santa Fe es de 9.7 cada 100.000 habitantes por año, mientras que la tasa de Provincia de Buenos Aires es de 5.29 y la nacional de 5.1. Y la de Córdoba, una provincia de similares características que Santa Fe, 3.3”, indicó el diputado. “Con estas cifras en la mano -agregó- el Gobierno Nacional debería disponer una inversión proporcional a la bonaerense para Santa Fe, como mínimo”.

Por otra parte, el diputado en su proyecto requiere al Gobierno nacional que informe la cantidad de efectivos federales que están prestando funciones actualmente en la Provincia de Santa Fe y bajo qué criterios y con qué coordinación llevan adelante sus tareas. El proyecto de Juan Martín es acompañado por sus pares de Juntos por el Cambio Albor Cantard, Federico Angelini, José Núñez, Gonzalo Del Cerro, Carolina Castets, Lucila Lehmann, Ximena García y Gisela Scaglia.

Piden saber cuántos efectivos federales hay en Santa Fe. (@minseg)

El programa anunciado para la provincia de Buenos Aires supuestamente servirá para la compra de patrulleros, cámaras de seguridad, botones antipánico y tecnología aplicada, además del envío de unos 4.000 agentes de diferentes fuerzas federales.

“Observamos con mucha preocupación que la totalidad de estos anuncios se destinan de forma exclusiva al área que conforma el conurbano bonaerense. Entendemos que en esa zona en particular los índices de conflictividad son altos y requieren un abordaje intensivo. Pero a su vez no se puede dejar de tener en cuenta lo que sucede en los núcleos urbanos más importantes de la Provincia de Santa Fe, los cuales presentan tasas de homicidios considerados como “epidemia” por la Organización Mundial de la Salud”, que establece esa consideración cuando se alcanza el límite de 10 por cada 100.000 habitantes, recuerda el proyecto.




Comentarios