Acusan a santafesinos por difundir en Whatsapp videos de abuso sexual de niños

La investigación comenzó en 2017 a partir de la denuncia sobre el material que se subía a una página de Facebook.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) logró identificar a dos sospechosos en la provincia.
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) logró identificar a dos sospechosos en la provincia.

La Justicia santafesina ordenó la prisión preventiva de un hombre de 47 años por tenencia y distribución de material de abuso de niños y niñas. Durante la audiencia, las autoridades plantearon que el acusado integraba una red nacional para difundir fotos y videos por Whatsapp con contenido en perjuicio de la integridad sexual de menores de edad.

"La investigación deriva de una causa que está a cargo de la Fiscalía de Instrucción número 9 de Lomas de Zamora", explicó la fiscal Yanina Tolosa luego de la audiencia en la que presentó las pruebas contra el detenido. La denuncia presentada en septiembre de 2017 dio paso a un procedimiento bautizado "Operación Terra" para dar con los responsables de los delitos en diferentes puntos del país.

El sujeto identificado por sus iniciales como J. C. A. S. es uno de los dos sospechosos apuntados dentro de la provincia como parte de esa organización. Sobre el modus operandi, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) detalló que las imágenes que se compartían en los grupos de la plataforma de mensajería eran publicadas en una página de Facebook.

La pesquisa de la Policía Federal Argentina (PFA) permitió identificar los números telefónicos de quienes enviaban esos videos y fotos. A partir de allí empezaron a buscar a los titulares de las líneas y se encontraron con indicios aún más alarmantes. "Se detectaron tanto posibles autores como menores de edad de su entorno que pudieron haber sido implicados en la producción de los contenidos", explicó Tolosa.

La persona bajo arresto en la ciudad de Santa Fe fue capturada en las calles del barrio Varadero Sarsotti durante una serie de allanamientos solicitados por el MPA. Además le atribuyeron el delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado. Sobre este caso, afirmaron que los hechos ocurrieron en 2018, cuando el detenido quedaba a cargo de cuidar a una niña.

Respecto del segundo acusado, la fiscal adelantó que también será imputado, pero transitará el resto del proceso penal en libertad.