Gremios de petroleros y de biocombustibles alertaron que, debido a la grave crisis que atraviesa este último sector por la paralización de plantas, hay unos 9 mil trabajadores en riesgo, muchos de ellos de Santa Fe, principal productor. Instaron a la conformación de una mesa de trabajo para llevar soluciones urgentes a todos los actores de la cadena.

"Venimos denunciando y solicitando desde hace meses respuestas y la situación ha empeorado notablemente con las consecuencias del parálisis total de plantas de biocombustibles y la suspensión y despidos de compañeros trabajadores", agregaron en un comunicado.

Empresas de biocombustible en alerta: hay 9 mil empleos en riesgo

Para los petroleros, la falta de una política clara sobre el sector energético empuja a las empresas, en su mayoría pymes, a discontinuar la producción y llevar a una realidad de total incertidumbre sobre el futuro de la actividad. En ese sentido, la Federación Nacional que los nuclea informó que "hay riesgo laboral", en distintas provincias, entre las que figura Santa Fe, y que es necesaria la "urgente intervención de la Secretaria de Energía".

"Ya no alcanza con promesas ni planes en el aire. Los trabajadores necesitamos un programa integral, una política de Estado que responda a una situación insostenible. Estas empresas fueron creadas generando un gran impacto en las economías regionales, dando trabajo a miles de trabajadores en las zonas más alejadas de los centros urbanos", expresaron.

Empresas de biocombustible en alerta: hay 9 mil empleos en riesgo

“Lamentablemente, en la actualidad y luego de cuatro años de falta de política energética en pos de la producción y el trabajo argentino, seguimos con la ausencia de acciones contundentes que defiendan esta actividad tan relevante en estos tiempos”, completaron.