En una operación que generó cuestionamientos ya que no pasó por el despacho del juez que tramita el concurso preventivo de la firma, el Grupo Vicentín confirmó este martes que se desprendió de las acciones que poseía en Friar, uno de los principales frigoríficos exportadores de carne del papis.

Sui bien no trascendieron detalles del monto de la operación, se supo que la participación accionaria fue transferida al fondo de inversiones BAF Capital, con sedes en Buenos Aires, Holanda, Uruguay y Brasil, que había participado en 2016 junto a Vicentin de la adquisición de la línea de postres y yogures de la láctea Sancor (Arsa).

Voceros de Vicentin explicaron que la venta de Friar incluye un 50% de las acciones que estaban en manos de Vicentin Family Group (sociedad uruguaya) y un 49% correspondiente a la sociedad Nacadie, inscripta en el mismo país.

La transferencia excluyó el 0,4% que Vicentin SAIC, la sociedad concursada desde marzo pasado, posee en el frigorífico Friar.

Uno de los referentes que este martes cuestionó la operación en torno al frigorífico que tiene cede central en Reconquista fue el diputado provincial y miembro de la Comisión de Seguimiento del concurso de Vicentin, Carlos Del Frade,  que sostuvo que "el juez del concurso tenía que estar enterado, pero no sabía nada".

Para Del Frade "es mentira" que la venta de acciones la hacen Vicentin Family Group y Nacadie, porque "son el mismo grupo".

"La venta de Friar, del grupo Vicentin, pone una vez más sobre la mesa el proceso de vaciamiento que llevó adelante desde 2014 cuando constituyó un grupo paralelo en Uruguay, Vicentin Family Group", dijo el diputado.

"Solamente dejó menos del 1% en el grupo Vicentin SAIC que está en el concurso de acreedores. Ese 50% en manos de Nacadie y otro tanto en poder del grupo espejo al de Reconquista son parte de la misma familia, del mismo grupo", abundó en diálogo con Télam.

Por otra parte, el secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia, informó que el juez del concurso de Vicentin, Fabián Lorenzini, convocó a las partes para el próximo 7 de este mes para que aleguen sobre las pruebas ofrecidas ante el planteo de intervención de la administración realizado por el Gobierno provincial.

"Es una formalidad de esta etapa del proceso en el incidente por el planteo de intervención", dijo el funcionario a Télam, y explicó que luego de esa instancia el juez debe resolver el asunto.