Ex presidente comunal se declaró culpable por adjudicarse un lote público

La Justicia dictó una pena de 3 años de prisión en suspenso al advertir que fue beneficiado en el reparto de terrenos.

El imputado formó parte del Frente Progresista, Cívico y Social. (Revista Rescatados)
El imputado formó parte del Frente Progresista, Cívico y Social. (Revista Rescatados)

El ex presidente comunal de Colonia Dolores fue condenado por corrupción durante su último mandato en el norte santafesino. Según fuentes oficiales, recibió una pena de 3 años de prisión en suspenso por adjudicarse un lote mientras gobernaba el pueblo.

La resolución se dio a conocer el último domingo e incluye entre otras medidas la devolución de uno de los terrenos que se escrituraron a nombre de vecinos de la localidad del departamento San Justo. Raúl Omar Yausi aceptó la responsabilidad penal a partir de la denuncia sobre los hechos ocurridos en 2016 y firmó un procedimiento abreviado para evitar llegar a juicio.

El fiscal Guillermo Persello explicó que el exfuncionario estaba al frente de la Comuna cuando se cometieron los delitos y sus sucesores denunciaron las irregularidades en noviembre de 2018. "El lote adjudicado pasó a integrar parte de su patrimonio personal en detrimento del patrimonio público", argumentó.

Desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmaron que el acuerdo con Yausi fue homologado por el juez Sergio Carraro. En el mismo se dispuso que se haga cargo de los costos del trámite para transferir la propiedad al Ejecutivo local y se le ordenó el pago de una multa junto con una donación de dinero en efectivo al Samco local. Por otra parte, quedó inhabilitado absolutamente y a perpetuidad para ocupar cargos públicos. pago de una multa y la entrega de dinero en efectivo en concepto de donación al SAMCO