Santa Fe estará "comprometida" por el coronavirus "hasta fines de agosto"

La ministra Sonia Martorano aseguró que la provincia tiene recursos suficientes y pidió mayor "compromiso ciudadano".

La funcionaria asistió al inicio del plan Detectar en el barrio Empalme Graneros a mediados de mayo. (@minsaludsantafe)
La funcionaria asistió al inicio del plan Detectar en el barrio Empalme Graneros a mediados de mayo. (@minsaludsantafe)

Luego de superar los 700 casos confirmados en la provincia, la ministra de Salud, Sonia Martorano, anticipó que "hasta fines de agosto" Santa Fe estará afrontará una situación "comprometida" por la aceleración de los contagios de coronavirus.

"Las camas las tenemos", reiteró la funcionaria sobre la capacidad de respuesta del sistema sanitario. Al mismo tiempo, indicó que el objetivo es dar una "respuesta correcta" ante la propagación de la enfermedad y que eso ocurra "en forma controlada" durante la fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

La representante del Ejecutivo provincial remarcó que hay "muchos casos en investigación" además de los confirmados. Sobre este punto, expresó: "Cuando el virus comienza a replicarse rápidamente es cuando mayor trabajo tenemos para generar los mapas de contacto".

Dada la concentración de los nuevos contagios en el sur santafesino, Martorano hizo un párrafo aparte sobre el panorama en Rosario, donde este lunes se registró la máxima cantidad de nuevos pacientes en un mismo día y muchos no tuvieron nexo epidemiológico confirmado. "No hablamos de circulación todavía porque no son tantos los casos, pero la situación puede ir cambiando cuando los números empiezan a aumentar", previno en un reportaje con LT8.

Finalmente, la ministra de Salud se mostró reticente a dar marcha atrás con las habilitaciones para negocios y empresas bajo la premisa de que no es el escenario donde se da la mayoría de los contagios. En esta línea, aseveró: "No podemos restringir actividades comerciales, debemos cuidarnos en las reuniones y disminuirlas".