Se acusó formalmente a Eduardo Martin y Sergio Fenoy por "usurpar funciones de Estado".


El arzobispo de Rosario, Eduardo Martin, y su par de Santa Fe, Sergio Fenoy, fueron denunciados penalmente por “usurpar funciones del Estado” al recibir informes privados de abusos sexuales cometidos dentro de la propia Iglesia.

La demanda fue presentada por el presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Carlos Ensinck, en el Ministerio Público de Acusación (MPA) el último fin de semana. La misma señala que ambos religiosos “suplantaron al Ministerio Público de la Defensa que es el organismo donde deben reportarse los delitos”.

Concretamente, Ensink apuntó a la creación de un sistema de recepción de informes y denuncias de casos de abusos cometidos dentro de la Iglesia que figura en la página web del Arzobispado de Rosario. Una instancia similar se replica en Santa Fe, pero mediante correo electrónico, según publicó La Capital.

Para el letrado, además de violar el Estado de Derecho, resulta “sumamente cuestionable” que sea la propia Iglesia la que reciba estas denuncias. “Los antecedentes de encubrimiento de este tipo de delitos en la Iglesia son muy significativos y el Estado no puede permitir que se repitan”, aseveró.

Además, Ensinck apuntó que la abogada normbrada por el Arzobispado para tomar esas denuncias, Delia Maria Paleari, no se encuentra matriculada.




Comentarios