Santa Fe anuncia actividades por 10° aniversario del matrimonio igualitario

La agenda incluye conversatorios, charlas en vivo y producciones audiovisuales a partir la reforma legislativa.

Rosa y Paola fueron las protagonistas de la primera unión entre personas del mismo sexo en El Rosedal del Parque de la Independencia de Rosario a fines de 2017. (@munirosario)
Rosa y Paola fueron las protagonistas de la primera unión entre personas del mismo sexo en El Rosedal del Parque de la Independencia de Rosario a fines de 2017. (@munirosario)

El Gobierno de Santa Fe realizará entre el 1° y el 15 de julio una serie de actividades en defensa de la diversidad sexual. Las propuestas coinciden con el décimo aniversario de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, según informaron este lunes desde la Secretaría de Estado de Igualdad y Género.

La titular del área, Celia Arena, adelantó que las invitaciones estarán orientadas a poner de relevancia "la promoción de derechos de las personas LGBTIQ+, haciendo especial foco" en el proyecto que trató en el Congreso de la Nación en 2010.

"Este aniversario que se viene es muy especial y, por ello, propusimos que hasta el 15 de julio se lleven a cabo conversatorios, charlas en vivo y producción de materiales audiovisuales para darle a esta fecha la relevancia que se merece", añadió la ex diputada nacional.

Arena dijo que las actividades se organizan junto con los ministerios de Cultura y de Gobierno. Asimismo destacó que existe un marco especial para los preparativos debido a la vigencia del distanciamiento social preventivo y obligatorio.

La agenda incluye una entrevista a la actriz, dramaturga, educadora y secretaria académica de la Federación Argentina LGTB, Vida Morant, a través de la cuenta de Facebook de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género.

También se llevará a cabo la presentación del libro "Los Caminos Trans", una compilación de historias de Romina Maruco que recupera relatos de mujeres y varones trans de Rosario.

Desde el Ministerio de Cultura convocaron a colectivos de realizadoras audiovisuales de la provincia para la producción de una serie de entrevistas cruzadas sobre distintos tipos de familias que existen a partir de la sanción del matrimonio igualitario.

Además, en coordinación la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad, se llevarán a cabo una serie de conversatorios orientados a la promoción de derechos durante todo el mes.