En un contexto marcado por las quemas irregulares en la zona inundable del Paraná, la reserva protege una porción del humedad y no recibe el turismo.


No son pocos los territorios declarados como parques nacionales en los que no se admitan visitas, y ése es el caso de la única reserva de este tipo que hay en territorio santafesino: el Parque Nacional Islas de Santa Fe

Creado el 15 de noviembre de 2010 a partir de la decisión de la Legislatura provincial de ceder a la Nación 4.096 hectáreas de tierras fiscales protegidas hasta entonces por Santa Fe.

El punto poblado más cercano la parque es Puerto Gaboto, a 65 kilómetros de Rosario y a 110 de Santa Fe, por la autopista que vincula ambas ciudades y la Ruta Provincial 95 y desde allí debería salir la embarcación para acercar a los visitantes al espacio que por el momento solo recibe al personal dedicado a la preservación de la biodiversidad que reina allí.

El Parque Nacional Islas del Paraná todavía no está abierto a los visitantes. (Archivo)

Por ser tan nuevo el Parque Nacional Islas de Santa Fe tampoco tiene una administración independiente y es controlado por una reserva espejo que funciona hace más tiempo en la vecina provincia de Entre Ríos: el Parque Nacional Predelta que tiene la mitad de la superficie.

Como en gran parte de la extensión del río Paraná sobre territorio argentino, la zona que preserva el PN Islas de Santa Fe alcanza a ocho islas que varían sus formas constantemente con los sedimentos que el río arrastra y que modelan el valle de inundación creando un imponente humedal.

Los arroyos y lagunas y el río dominan el paisaje entre las islas en las que no puede haber explotación productiva sin autorización, diferencia de lo que ocurre en otros sectores costeros en los que la intervención del hombre ha impactado negativamente en el ecosistema.

La vegetación está dominada por hierbas como canutillos y pajonales y las leñosas por alisos de río, curupíes y ceibos.

El Parque Nacional Islas del Paraná todavía no está abierto a los visitantes. (Archivo)

Fauna La fauna se encuentra representada por lobitos de río y carpinchos, entre los mamífero. La pollona azul, gallito de agua o jacana, gallinetas y chajaes se destacan entre las aves. Las tortugas de laguna y la tortuga pintada entre los reptiles. Los sábalos, bogas, bagres y tarariras, entre los peces.




Comentarios