El plan de Contigiani para dotar la intervención de Vicentin de ADN santafesino

El diputado nacional que fue ministro de la Producción de Santa Fe presentó una estrategia para que la provincia pueda formar parte del proceso de expropiación.

Luis Contigiani presentó un plan B para la intervención de Vicentin. (Archivo)
Luis Contigiani presentó un plan B para la intervención de Vicentin. (Archivo)

El ministro de la Producción durante la primera parte de la gobernación de Lifschitz y actual diputado nacional, Luis Contigiani, volvió a tomar contacto con la prensa tras meses de ostracismo a partir del anuncio nacional de intervención de la agroexportadora Vicentin.

El legislador que rompió con el Frente Progresista por el que accedió a una banca en el Congreso en plena discusión por la legalización del aborto, impulsa una iniciativa que intenta dotar de ADN santafesino al proceso de salvataje de la firma nacida en el extremo norte provincial.

"Proponemos que parte de la deuda histórica que tiene pendiente Nación con Santa Fe se liquidada con una porción de las acciones de YPF Agro en Vicentin", indicó Contigiani este jueves en contacto con Radio 2.

De esa forma, el diputado oriundo de Arequito busca que desde el gobierno de Perotti puedan hacerle lugar en la administración de la firma en cesación de pagos a actores de la vida económica de Sante Fe, como las cooperativas agropecuarias que en los últimos años han experimentado un gran crecimiento.

"El plan es que Santa Fe con su participación en Vicentin pueda integrar a su vez al cooperativismo exportador. Hay compañías de base social como la Cooperativa Agrícola Avellaneda, la Cooperativa Guillermo Lehmann, Agricultores Federados Argentinos o la Asociación de Cooperativas Argentinas que tienen sede en Santa Fe y que podrían ser parte de la generación de un instrumento público-privado moderno en el control de Vicentin", explicó Contigiani.

El ex ministro de Lifschitz manifestó que presentó su proyecto a autoridades nacionales y provinciales y se esperanzó ante la posibilidad de "integrar a todos en una misma mesa para dotar a la empresa en problemas de una impronta santafesina y así encarar un rol protagónico d ela provincia en uno de los mercados granarios más importantes del mundo".

Contigiani repudió además que en el anuncio de intervención no hubo figuras santafesinas. "Que tres porteños y una mendocina nos den clases de producción no está bien", planteó el diputado.

Sobre el cierre de la entrevista el legislador por Santa Fe pidió rescatar el valor social que representa Vicentin en el norte de la provincia. "Olvídense de los dueños de la empresa. Hay familias enteras que se formaron alrededor de Vicentin. Veamos el arraigo que la compañía tiene en la región. Hay profesionales que se criaron y gestaron sus hogares porque trabajaron en Vicentin", puntualizó.