Declaran emergencia en Santa Fe por condiciones de detención en comisarías

Un informe oficial arrojó que el total de personas bajo arresto en la zona de la capital duplica la capacidad.

La seccional 15 llegó a estar clausurada en Rosario ante un posible caso de coronavirus. (Google Street View)
La seccional 15 llegó a estar clausurada en Rosario ante un posible caso de coronavirus. (Google Street View)

El Ministerio de Seguridad de Santa Fe declaró la emergencia en las condiciones de detención en penales policiales luego de un relevamiento que arrojó que la cantidad de presos alojados en esas dependencias duplica la capacidad total de la provincia, informaron este sábado fuentes oficiales.

La Resolución 0665 dictada el día anterior por el Ministerio de Seguridad dispone que, "en el marco del estado de emergencia declarado y hasta tanto no se adecúe el número de personas detenidas a las capacidades de alojamiento de cada dependencia, no se reciban más personas para ser alojadas en dependencias policiales provinciales".

La medida se tomó luego de las inspecciones que se realizaron desde marzo hasta la fecha en las distintas penitenciarías de la región en relación a la capacidad para el alojamiento de personas.

Dicho relevamiento determinó que la capacidad de 664 plazas fue ampliamente superada. En ese sentido, el informe reveló que hay 723 personas detenidos en las distintas unidades regionales de la fuerza.

La problemática se hace más notoria en la el departamento La Capital), donde el espacio disponible permite custodiar a 131 personas. El número es casi la mitad de las 250 que están bajo arresto actualmente.

Además, la información recabada arrojó resultados "preocupantes" respecto al estado de infraestructura y las condiciones de vulnerabilidad de quienes pasan por las seccionales y edificios con mayores recursos.

El informe oficial denota "la crítica situación en la que se encuentra el estado edilicio de los penales en la mayoría" de las unidades regionales. Así subrayaron que son "construcciones antiguas, con falta de obras y de mantenimiento, representando ello un peligro para la vida e integridad psicofísica de las personas detenidas y de los funcionarios/as policiales".