Coronavirus en Santa Fe: siete mil empresas pidieron reabrir bajo protocolo

A partir de las nuevas excepciones la Provincia ya hizo 300 inspecciones junto a municipios y comunas.

El ministro Roberto Sukerman participó de una recorrida por el departamento Las Colonias junto al senador Rubén Pirola. (@rubenpirola)
El ministro Roberto Sukerman participó de una recorrida por el departamento Las Colonias junto al senador Rubén Pirola. (@rubenpirola)

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe ya realizó más de 300 fiscalizaciones para verificar el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad previstas en el protocolo de prevención del coronavirus.

Así lo informó este miércoles el titular de la cartera, Roberto Sukerman, quien destacó el envío de 7.000 protocolos por parte de empresas incluidas dentro de las nuevas excepciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado el 20 de marzo.

"Esto va creciendo día a día producto de las actividades que se fueron habilitando por parte del Gobierno nacional. Asimismo, venimos fiscalizando en conjunto con los 365 municipios y comunas. En los últimos días llevamos adelante más de 300 fiscalizaciones solamente vinculadas al protocolo Covid-19", destacó el funcionario.

El exconcejal rosarino recordó que "el protocolo es obligatorio y sin él no pueden funcionar" las fábricas y comercios. Sobre este punto aseguró que serán "muy severos" a la hora de aplicar las sanciones que abarcan hasta la suspensión del servicio por parte de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

"El gobernador fue muy claro cuando dijo que vamos a cortarles la luz a quienes no lo presenten, pero además habrá multas y clausuras", indicó el ministro de Trabajo.

En este sentido, desde el Ejecutivo plantean que el incumplimiento representa un delito penal por atentar contra la salud pública, por lo que piden "mucha responsabilidad a los empresarios que llevan adelante estas actividades".

Finalmente, el ministro dijo que en la página web del Gobierno provincial se pueden descargar los protocolos que diseñó el Ministerio de la Producción para cada rubro. Luego cada firma deberá enviarlos junto con las declaraciones juradas de los trabajadores.