Santa Fe atravesó la barrera de los 1500 infectados de dengue

Más de mil de los casos confirmados en la provincia son de orígen autóctono.

Fumigan en Rosario para prevenir el dengue. (@munirosario)
Fumigan en Rosario para prevenir el dengue. (@munirosario)

Aunque las acciones para contener el cornavirus acaparan gran parte de los comunicados oficiales, la provincia de Santa Fe actualizó en las últimas horas las cifras de contagio de dengue, donde hay una alarmante cantidad de casos autóctonos.

Puntualmente, los pacientes con cuadros confirmados ascienden a 1580, en tanto hay 182 considerados probables y otros se encuentran en estudio, de acuerdo a un informe difundido este jueves por el Ministerio de Salud santafesino.

Los datos corresponden a la semana epidemiológica número 15 y sobre un total de 3.085 notificados la Dirección de Epidemiología informó que se confirmaron 1580 casos, de los cuales 1099 fueron considerados autóctonos porque los afectados no tienen antecedente de viaje, con la identificación de los serotipos circulantes DEN 1 y DEN 4.

Un porcentaje menor fue clasificado como importado por presentar antecedentes de viaje reciente a zona de brote. Se identificó el serotipo DEN 4 (antecedentes de viaje a Paraguay), DEN 2 (a Brasil y México), y DEN 1 (otras provincias argentinas).

El departamento con mayor número de casos es General Obligado, en el norte de la provincia, con 562.

Luego se ubican el departamento Castellanos (411), Rosario (333), San Cristóbal (97), La Capital (67), San Lorenzo (43), San Martín (15), San Jerónimo (12), Constitución (11), Caseros (9), Belgrano (7), Vera (6), San Javier (3), Las Colonias (3) e Iriondo (1), de acuerdo al reporte oficial.