Preocupan los problemas para denunciar violencia de género en aislamiento

Desde la Provincia señalan que muchas mujeres "están forzadas a convivir con sus agresores.

En los primeros 11 días de cuarentena se registraron 1.579 casos. (Municipalidad de Rosario)
En los primeros 11 días de cuarentena se registraron 1.579 casos. (Municipalidad de Rosario)

Un informe del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) arrojó que el mes pasado se redujo el registro de violencia de género. Sin embargo, desde el área del Gobierno de Santa Fe enfocada en esta problemática advierten que las denuncias no disminuyeron en medio del aislamiento por la epidemia de coronavirus y promueven el uso de nuevas vías para asistir a las víctimas durante la emergencia sanitaria.

El reporte que se presentó este miércoles recogió 1.579 episodios de violencia contra las mujeres en los primeros 11 días de vigencia del decreto presidencial que extremó las medidas de la emergencia sanitaria. Entre el 20 y el 31 de marzo, se relevaron 502 hechos la capital provincial y 1.077 en Rosario, lo que elevó a 5.711 el total del mes. Si bien esta última cifra implica un baja interanual respecto de 2019, cuando había 6.115 personas afectadas, las autoridades advierten que el escenario sigue siendo preocupante.

La Secretaría de Igualdad y Género de Santa Fe difundió las líneas de atención a víctimas de violencia. (@generosantafe)
La Secretaría de Igualdad y Género de Santa Fe difundió las líneas de atención a víctimas de violencia. (@generosantafe)

"Entendemos que al existir el aislamiento social, preventivo y obligatorio, muchas mujeres están forzadas a convivir con sus agresores y se complejiza mucho más hacer la denuncia", explicó este jueves la subsecretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Florencia Marinaro.

Ante esta situación buscan aceitar la relación con municipios y comunas y también reforzar las vías digitales y telefónicas de contacto con las víctimas. Entre las iniciativas que se pusieron en marcha durante el aislamiento se destaca la app y la página para denuncias que lanzó el Ministerio Público de la Acusación.

La secretaria de Género e Igualdad de Santa Fe, Celia Arena, confirmó que sostienen otras herramientas para afrontar la crisis que generó la propagación de COVID-19, como el refuerzo alimentario para la población trans y travesti de la provincia. Así aseguró que se mantiene activa la guardia provincial de segundo nivel para coordinar acciones con el personal especializado en cada localidad y también adelantó que realizarán capacitaciones virtuales mientras no se flexibilice la cuarentena.

Las funcionarias señalaron que dentro del fondo provincial para la emergencia sanitaria ya se destinaron partidas para las casas de protección de ciudades y pueblos con convenio a nivel provincial. A modo de conclusión, aseguraron que "el sistema no deja de funcionar" sino que "se está articulando fuertemente".