Proponen crear fideicomiso y buscan más fondos para las pyme de Santa Fe

La oposición planteó que el Ejecutivo debe tener "un rol mucho más activo" para ayudar al comercio y otros sectores.

La peatonal San Martín de Rosario quedó casi desierta a raíz de las medidas sanitarias. (@marcelasoniade1)
La peatonal San Martín de Rosario quedó casi desierta a raíz de las medidas sanitarias. (@marcelasoniade1)

En paralelo con el anuncio del gobernador Omar Perotti de un protocolo para retomar ciertas actividades productivas durante la epidemia de coronavirus, diputados provinciales plantearon una serie de propuestas para asistir a las pyme santafesinas ante la crisis económica. Al margen de las iniciativas, dirigentes del Frente Progresista le pidieron a la Casa Gris que "tenga un rol mucho más activo" en este ámbito.

En el marco de una videollamada con representantes de diferentes entidades, los legisladores que integran la comisión de Industria, Comercio y Turismo anticiparon que citarán a las autoridades del Banco de Santa Fe para "analizar cómo está operando el acceso al crédito". La cuestión detrás de esta convocatoria es la dificultad que muchas empresas plantean para acceder a las líneas de financiamiento que lanzó la Nación.

Como alternativas, el diputado socialista Joaquín Blanco piensa en la creación de "un fideicomiso provincial para otorgar préstamos a una tasa muy baja o cero para apalancar a estos sectores", así como darle "mayor protagonismo de las agencias de desarrollo". Otra opción es formar una sociedad de garantías recíprocas (SGR), de modo que el Estado "avale a las pyme ante los bancos". De esta manera, podrían obtener mejores condiciones crediticias.

"Si bien la Argentina ya estaba en crisis, esta coyuntura puede ser un golpe terminal para muchas", advirtió el dirigente del partido de la rosa sobre la coyuntura actual.

Por otra parte, en la comisión evalúan impulsar la "postergación o refinanciación a largo plazo del pago de tarifas, fundamentalmente de la Empresa Provincial de la Energía" (EPE). Asimismo, desde las organizaciones empresariales pidieron puntualmente que la compañía "facture por lo consumido y no por la potencia contratada", dada la caída estrepitosa de la actividad. Otro ítem en la lista es diferir o eximir vencimientos de Ingresos Brutos y agilizar la devolución de saldos a favor en impuestos provinciales.