Santa Fe acordó precios mayoristas de referencia para frutas y verduras

La lista incluye diez productos de consumo masivo y rige por 15 días tras la suba desmedida en medio de la cuarentena.

El Ejecutivo estableció los valores para los tres mercados de concentración que funcionan en la bota. (@gobsantafe)
El Ejecutivo estableció los valores para los tres mercados de concentración que funcionan en la bota. (@gobsantafe)

El Gobierno de Santa Fe presentó este martes un acuerdo de precios mayoristas sugeridos para frutas y verduras por un plazo de 15 días. La iniciativa abarca diez productos masivos, según informaron funcionarios a cargo de monitorear la situación económica en medio de la epidemia de coronavirus.

Tras los incrementos detectados en las últimas dos semanas en paralelo con el decreto de aislamiento obligatorio a nivel nacional, la Secretaría de Comercio Interior estableció los montos con la venia de los tres mercados de concentración funcionan en la provincia.

"Ellos lo tomaron como iniciativa para que las verdulerías sepan que los días de aislamiento social preventivo y obligatorio, y los que sigan, va a haber una referencia de precios", explicó Juan Marcos Aviano, encargado de las intervenciones ante las subas desmedidas en los comercios.

El espíritu del acuerdo es que esos precios "se trasladen al consumidor" agregó el secretario, "sobre todo en el marco de los reclamos que se vienen registrando".

El acuerdo surgió después de que el Gobierno provincial abriera 50 sumarios en puestos de Rosario por el incremento desmesurado frente a la demanda de los minoristas.

"Hemos logrado que se baje el precio de algunos artículos. Es por eso que también es importante el papel del verdulero y del consumidor: producto que se encuentra caro, no comprarlo", dijo Aviano durante la presentación.

El acuerdo incluye papa común (entre 18 y 20 kilos por bolsa) a un mínimo de 350 pesos y un máximo de 450; cebolla con mismo peso y valores y calabaza (entre 13 y 16 kilos) entre 250 y 350 pesos.

En el caso de las frutas se estableció un precio de referencia mayorista de entre 350 y 450 pesos para el cajón de mandarinas (entre 15 y 18 kilos); entre 600 y 800 para la pera común (entre 15 y 18 kilos); un mínimo de 900 y un máximo de $1.100 para el cajón de manzanas de 19 kilos.