Paritaria docente en Santa Fe pasó a cuarto intermedio y piden guardias

Los sindicatos quieren evitar el traslado diario de todos los maestros para prevenir el contagio de coronavirus.

El encuentro concluyó con el acuerdo para citar a las comisiones técnicas. (@santafetrabajo)
El encuentro concluyó con el acuerdo para citar a las comisiones técnicas. (@santafetrabajo)

La paritaria docente en Santa Fe pasó a cuarto intermedio luego de la quinta reunión que se llevó a cabo este lunes a pocas horas de la suspensión de clases ante la epidemia de coronavirus. Al margen de la discusión salarial, los gremios reclamaron que se implementen guardias en las escuelas para reducir el riesgo de contagio de los maestros.

El encuentro que había sido programado inicialmente para el viernes se llevó a cabo en la capital provincial y concluyó sin novedades sobre una tercera oferta de aumento. En este sentido, los sindicatos y funcionarios del Ejecutivo resolvieron citar a las comisiones técnicas el miércoles para terminar de delinear la nueva propuesta de incremento.

A la espera de lo que resuelvan los ministros de Educación de todo el país en una reunión convocada para la tarde, Sonia Alesso manifestó que las organizaciones gremiales tuvieron una postura unánime en materia sanitaria. La secretaria general de Amsafe se refirió así al pedido para que no todos los trabajadores tengan que ir diariamente a las instituciones. El sistema de guardias o turnos al que aspiran pretende "evitar los traslados y minimizar los usos del transporte".

En lo que respecta a escuelas privadas, el referente de Sadop, Pedro Bayugar, advirtió que "en algunos casos han cerrado y en otros tienen pautas horarias diferentes o pretenden tenerlas". En diálogo con LT9, el sindicalista consideró que eso es "un error respecto a la política a nivel nacional".