Alberto Fernández quiere crear más juzgados federales y cargos en Santa Fe

El Presidente subrayó que "la política de seguridad interior no puede estar marcada por una mirada centralista".

El jefe de Estado asistió a la Asamblea Legislativa junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. (AP)
El jefe de Estado asistió a la Asamblea Legislativa junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. (AP)

El presidente Alberto Fernández dijo este domingo que la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado "no es un show mediático" y subrayó que "la política de seguridad interior no puede estar marcada por una mirada centralista". Lo más importante detrás de dicho diagnóstico para Santa Fe fue el anuncio de la creación de nuevos cargos y dependencias en la Justicia federal penal en "las zonas más críticas" de la provincia.

"El objetivo que había sido anunciado de reducir el narcotráfico fue más retórico que efectivo: los operativos crecieron, el narcomenudeo se expandió y la cantidad de droga secuestrada bajó", aseguró el jefe de Estado en el discurso que pronunció ante la Asamblea Legislativa a la hora de repasar las políticas aplicadas en materia de seguridad por la gestión anterior.

Para el primer mandatario, "el derecho a la seguridad es una obligación que debe garantizar el Estado" y ese derecho "debe contener y proteger a todos y todas, y debe atender urgentemente a las y los más segregados".

Sobre el fortalecimiento de la Justicia en Santa Fe, Fernández apuntó: "En esta provincia vamos a impulsar la creación de una nueva sala y una secretaría de narcotráfico en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario para fortalecer al Ministerio Público Fiscal y la aplicación rápida del sistema acusatorio".

Por otra parte, el Presidente decidió "reforzar la creación de nuevos cargos de auxiliares fiscales y asistentes bajo la órbita de un fiscal federal del distrito".

"Propondremos la creación de un juzgado federal y una fiscalía y una defensoría federal en la ciudad de San Lorenzo que también va a esta orientada a la investigación de la trata de personas, el lavado de dinero y narcotráfico", añadió.

El perottismo satisfecho

Elegido por sus pares para integrar el comité de bienvenida del Presidente en el Congreso, el senador nacional Roberto Mirabella celebró los anuncios del discurso de este domingo en lo que atañe a la provincia.

El rafaelino consideró que la propuesta de Fernández es "muy importante para todos los santafesinos" afirmó Mirabella y destacó también la implementación del sistema acusatorio penal en los tribunales federales.

"Vamos a acompañar con todo lo que esté a nuestro alcance para concretar rápidamente la creación de un juzgado federal, una fiscalía y una defensoría federal en San Lorenzo" aseguró el reemplazante del gobernador Omar Perotti en la Cámara alta.