Pese a la ola de crímenes, Sarnaglia aseguró que la policía "subió 40% su operatividad"

El jefe policial destacó que subieron las detenciones y secuestro de armas, pese a que cuentan con 1000 agentes que hace tres años.

Víctor Sarnaglia aseguró que la policía \
Víctor Sarnaglia aseguró que la policía \

La ola de crímenes que vive Rosario para no encontrar techo. Las autoridades la enmarcan en disputas por el control del territorio, pero lo cierto es que en su guerra, los delincuentes también se llevan puestas vidas inocentes, como la del taxista Gerónimo Escobar o la beba de 18 meses ultimada el domingo por la noche. Pese a esta secuencia sangrienta, el jefe policial de Rosario aseguró que los efectivos "incrementaron un 40% su actividad en el último mes y medio".

"Hoy la policía está mucho más proactiva, porque subió mucho el secuestro de armas y las detenciones de sujetos con pedido de captura", manifestó Víctor Sarnaglia. Para el jefe policial, la violenta reacción de los delincuentes se debe a que ya no hay connivencia y a que "se los está molestando".

Víctor Sarnaglia aseguró que la policía "subió 40% su nivel de operatividad"
Víctor Sarnaglia aseguró que la policía "subió 40% su nivel de operatividad"

"Siempre pasa que cuando se los deja 'trabajar' hay mayor tranquilidad, pero cuando se los molesta hay rotación, cambian de territorio y dirimen sus problemas a través de la violencia", aseveró en diálogo con Radio 2. En este sentido, destacó el nivel de armamento con el que cuentan algunas bandas, como ametralladoras que disparan 1200 balas por minuto y pueden cortar un auto por la mitad. "Ni la policía cuesta con estas armas, lo que da cuenta del nivel de capital que mueve", dijo.

En este marco, insistió en la necesidad de avanzar con la Ley de Emergencia en Seguridad, ya que hoy el presupuesto es 53% menor que el de 2016, según precisó. "Necesitamos reparar 240 patrulleros que están fuera de servicio, nos faltan 8000 chalecos antibalas, y tenemos 1000 policías menos que en 2017", enumeró, esto último explicó que se debe a un "problema de diseño".

Hay 240 patrulleros fuera de servicio. (@jufarusf)
Hay 240 patrulleros fuera de servicio. (@jufarusf)

"Hoy el policía cobra $700 menos que un empleado de comercio, a la gente ya no le interesa entrar a la fuerza, y los que se anotan no son de Rosario, por lo que deben costear el viaje, llegan cansados, desmotivados y no conocen la ciudad", lamentó y avanzó en la necesidad de crear una policía comunitaria rosarina.

"No se puede formar igual a un policía para el norte provincial que para Rosario, donde el agente debe ser más activo, resolver más problemas, tomar la denuncia pero también contener, conocer el barrio y anticiparse al delito", describió Sarnaglia.

Sarnaglia dijo que faltan 1000 agentes (Prensa Gobernación)
Sarnaglia dijo que faltan 1000 agentes (Prensa Gobernación)

En esta línea, manifestó que se debe volver a la policía de barrio, que conoce a todos sus integrantes, hace un seguimiento de lo que va ocurriendo, sabe de los problemas y lo que hace falta. "Es lo que están haciendo en Londres, en París", cerró.