Este lunes 10 de febrero en el Galpón 13 -Estévez Boero 772- comienza la primera etapa de la entrega de la Tarjeta Alimentar, que apunta a garantizar la alimentación de 200 mil niños de la provincia. El operativo se extenderá hasta las 21.
La tarjeta está destinada a madres o padres con hijos o hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas a partir del tercer mes y personas con discapacidad. El beneficio, que alcanza a 29.655 rosarinas y rosarinos, se implementa de forma automática, debido al cruce de datos entre Anses y las bases de la AUH.
Son beneficiarios los ciudadanos habilitados de Rosario que hayan sido notificados por Anses a través de un mensaje telefónico o en el domicilio del titular registrado. Se puede verificar el horario, la fecha y la dirección donde retirar la Tarjeta, ingresando al siguiente enlace: https://tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar.
En el marco de un convenio de cooperación entre la provincia y Nación, en el predio de entrega de la Tarjeta Alimentar habrá un Mercado Popular dispuesto para los beneficiarios. Por otro lado, el operativo de entrega de tarjetas contará con ambulancia y móvil sanitario dispuestos a través del Ministerio de Salud en coordinación con Defensa Civil.
En la parte externa del Galpón 13, habrá carpas con equipos de las áreas de odontología, quienes brindarán talleres para niños y niñas; personal del Cudaio realizará concientización sobre donación de órganos; el área de epidemiología estará difundiendo campañas sobre el dengue y enfermedades crónicas no transmisibles; y habrá personal disponible para acompañar y asesorar a las personas con discapacidad que lo necesiten.
Además, nutricionistas pertenecientes a la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, junto a personal del Ministerio de Desarrollo Social y especialistas de la Secretaría de Estado de Género e Igualdad, brindarán talleres opcionales de nutrición saludable para los beneficiarios, y temáticas de género, dado que el 98 por ciento de las titulares de la Tarjeta Alimentar son mujeres. En adición, desde la Secretaría también brindarán una capacitación en buenas prácticas, con perspectiva de género y diversidad, a los trabajadores que participarán del operativo.
El Registro Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, dispondrá de puestos fijos para tramitar el DNI, especialmente para aquellos beneficiarios que no tengan o hayan extraviado su documento. Allí se emitirá una constancia de documentación en trámite, la cual es suficiente para poder retirar la Tarjeta Alimentar. Por su parte, la Secretaría de Comercio y Servicios del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, capacitará a los beneficiarios sobre el uso de la tarjeta, las responsabilidades de los comercios y dónde se pueden realizar denuncias frente a incumplimientos.
A su vez, habrá un espacio de juegos y creatividades al aire libre para los niños y niñas, mientras los adultos realizan el trámite de la Tarjeta, organizado por el Ministerio de Cultura. Por su parte, la cartera de Educación promoverá entre los beneficiarios la línea provincial de acción "Todos los chicos y las chicas en la Escuela aprendiendo", prioritaria para el Estado.
También habrá puestos de hidratación para beneficiarios y trabajadores, dispuestos por el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de Aguas Santafesinas. La entrega de la Tarjeta Alimentaria contará con un operativo de seguridad con afectación de personal policial y bomberos zapadores, que se extenderá en Rosario por 10 días.