El jefe de Policía confirmó que hay 50 móviles en Rosario y 28 en Santa Fe sin salir a patrullar

Dichos vehículos con dos agentes cada uno están abocados a custodiar testigos. "Necesito ésos móviles en las calles", pidió Víctor Sarnaglia.

El jefe de policía se quejó del alto número de patrulleros asignados a custodia de testigos en causas judiciales.
El jefe de policía se quejó del alto número de patrulleros asignados a custodia de testigos en causas judiciales.

La crisis en Seguridad, que tiene al Gobierno de Santa Fe negociando en el frente legislativo para conseguir los votos que permitan declarar la emergencia, desnuda también otras aristas alarmantes, como la cifra que expuso el jefe de Policía, Víctor Sarnaglia. "Hay 50 móviles en Rosario y 28 en Santa Fe abocados a tareas de custodia de testigos sin patrullar las calles", se quejó la máxima autoridad d ela fuerza.

"El ministro Sain ya esta comprometido en el asunto, e incluso lo hemos hablado el gobernador, yo como jefe de Policía necesito volcar esos 50 móviles a la calles de Rosario", planteó Sarnaglia en declaraciones a LT8 sobre el esquema actual.

Cada uno de los patrulleros cuenta con dos efectivos. "Si por alguna razón el sistema de trabajo indica que hay que organizarse de ésa forma, entonces necesitamos una ley de emergencia que nos permita comprar 50 móviles más para Rosario y 25 para Santa Fe. Yo necesito los patrulleros en la calle", insistió el alto mando policial.

Si bien la Policía de Santa Fe es la que ejerce las custodias, la orden para asignarle un patrullero a un testigo a alguien que solicita custodia corre por cuenta del Poder Judicial.

El planteo de Sarnaglia se conoció tras el anuncio del ministro Sain que determina un nuevo esquema de distribución de flamantes agentes suboficiales. para ponderar "la movilidad por encima de la territorialidad".

"Mediante el Decreto 352/19, se destinaron los 478 flamantes Suboficiales así: 190 a Policía de Acción Táctica; 189 a Policia Comunitaria; 49 a Policia de Seguridad Rural; 20 a URXVII San Lorenzo; 15 a Policia de Seguridad Vial; y 15 a Agencia de Investigación Criminal", enumeró Sain mediante un posteo en Twitter.

De esta forma el funcionario habló de privilegiar los "servicios centrales" para ganar "movilidad y capacidad de despliegue de acuerdo con las necesidades operacionales surgidas de los conflictos y problemáticas criminales emergentes en el ámbito provincial".

Sain mencionó además que "la Policia de la Provincia de Santa Fe solo contaba con 3100 policias por turno para llevar a cabo labores de seguridad preventiva".