Paritarias: en la provincia ya estudian reemplazar la cláusula gatillo por una suma fija

Se apalancan en los aumentos salariales que anunció Nación y que se establecieron como adelanto de Paritarias.

El vocero del Gobierno de Santa Fe, Leo Ricciardino, adelantó que se estudia reemplazar la cláusula gatillo por una suma fija. (Archivo)
El vocero del Gobierno de Santa Fe, Leo Ricciardino, adelantó que se estudia reemplazar la cláusula gatillo por una suma fija. (Archivo)

Aunque todavía no existe una fecha clara de inicio de las paritarias para los estatales provinciales, en la que están incluidos los docentes, desde el Gobierno de Santa Fe no son pocas las señales que anticipan que habrá cambios en los criterios de discusión de la actualización salarial. Uno de los temas clave es la cláusula gatillo, que no convence a los funcionarios de Perotti.

Esta vez quien dio algunas pistas fue el vocero del Ejecutivo, Leonardo Ricciardino. "La cláusula gatillo es un concepto que se utilizó para preservar el poder de compra de los salarios, pero también el gobierno nacional está diciendo suma fija a cuenta de paritaria", expresó el encargado de tomar contacto con los medios en una rueda de prensa dada este martes.

"Va a haber una paritaria nacional con lo cual Santa Fe va a estar inmerso en ese tablero de negociación", expresó Ricciardino sobre lo que se viene y sumó que para algunos gremios "la cláusula gatillo fue buena en su momento pero  termina encorsetando las negociaciones".

En torno las alternativas el vocero mencionó que "la paritaria libre también es un instrumento efectivo. Los gremios privados de la provincia ya están abonando esa teoría y están aceptando esa cuestion de ir a una negociación libre de paritarias con el marco nacional".