El 16 de febrero comienza a regir la "alcoholemia cero" al volante: ¿de cuánto son las multas?

La fecha de la entrada en vigencia de la normativa fue confirmada por la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana.

alcoholemia
alcoholemia

La "alcoholemia cero" al volante comenzará a regir desde el 16 de febrero en la capital provincial, y aquellos que no la respeten deberán abonar una multa, según lo definió el municipio santafesino.

Cabe recordar que la ordenanza 12.643 fue aprobada en agosto del año pasado, y desde entonces la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana trabaja en su reglamentación y puesta en marcha, que será el próximo mes.

Control alcoholemia
Control alcoholemia

"Entendemos que el fin de esta ordenanza es la concientización de los conductores en cuanto a la ingesta de alcohol", indicó Virginia Coudannes, secretaria de Control de municipio, y consignó LT10. A diferencia de la anterior normativa, cuya sanción o no variaba de acuerdo al nivel de alcohol en sangre, ahora la mínima presencia de esta sustancia será sancionada.

De acuerdo al nuevo texto, el conductor que sea detectado con una alcoholemia de 0,3 gr/l a 0,7 gr/l por litro de sangre será sancionado con multas que van desde los $ 5.400 de mínima a los $ 18.000 de máxima. Cabe aclarar que el valor final lo determinará el juez de Faltas. Además será inhabilitado para conducir por 180 días.

Control alcoholemia
Control alcoholemia

Por su parte, al que le detecten entre 0.8 gr/l y 1.3 gr/l por litro de sangre lo sancionarán con una multa que irá de $18.000 a $34.000, y no podrá conducir por 210 días. Finalmente, a quien le detecten una alcoholemia superior a 1.3 gr/l por litro de sangre lo inhabilitarán hasta por 240 días y deberá abonar una multa que irá de $48.000 a $ 54.000. También deberá realizar durante una semana los cursos de capacitación en educación vial.

Funcionarios públicos, conductores de vehículos del transporte público de pasajeros (en cualquiera de sus modalidades), de transporte de cargas o de transportes escolares, que superen las 0 décimas de alcohol en sangre serán inhabilitados hasta por 365 días, tendrán que hacer cursos de capacitación en educación vial y afrotnarán multas que van desde los $48.000 a los $57.000.

“Esperamos una aceptación positiva por parte de los ciudadanos y las ciudadanas para generar una mayor concientización en cuanto a la conducción responsable en nuestra ciudad”, señaló la funcionaria.